El municipio de Pinamar finalmente retiró las ciclovías de la calle Constitución

La instalación de ciclovías y bicisendas en la zona céntrica de Pinamar trajo cierta polémica, especialmente entre los comerciantes que se quejaron por la funcionalidad y la decisión inconsulta del municipio que dirige el intendente Martín Yeza.

Finalmente, a poco más de un año de la licitación por 10 millones de pesos de la obra, la municipalidad optó por retirar las ciclovías de la avenida Constitución. “Esa prueba no está funcionando como la pensamos en el proyecto”, admitieron las autoridades.

El director de Planificación del Espacio Público, Sebastián Cufari, señaló que la gestión vio “la necesidad de replantear la zona del centro de Pinamar, sobre todo la calle Constitución”. Las ciclovías de Shaw, no obstante, se mantendrán como hasta ahora.


Según explicaron desde el municipio, ahora comenzará una “nueva etapa de la obra” que “contempla la provisión de materiales y mano de obra para el mejoramiento urbano del espacio público comprendido en avenida Constitución desde calle Marco Polo hasta calle Eneas”.

Dicha intervención comprende la construcción de rampas peatonales, y el mejoramiento y ampliación de 550 m2 de veredas en pavimento articulado y 370m2 de cordón de hormigón.

 

Comenzó el retiro de las ciclovías de la avenida Constitución en Pinamar.

 

De esta manera, “se busca garantizar accesibilidad plena y seguridad para toda la población que circule por la zona, que actualmente convoca tanto a turistas como a toda la comunidad local del partido durante todo el año”, enfatizaron.

Además, se sumarán 220 m2 de superficie verde de infiltración con vegetación apta y equipamiento urbano (bancos de hormigón) para dotar de áreas de descanso y ocio en el centro de Pinamar

“Vamos a unificar las veredas, colocar un poco más de verde, que el espacio vaya en beneficio de vecinos y comerciantes”, detalló Cufari. 

 

 

Intervención en Constitución

Respecto a cómo quedará la avenida Constitución, desde el municipio señalaron que en lugar de las ciclovías existentes, se contará con 37 espacios para estacionar paralelo al cordón sobre la mano izquierda y sobre la mano derecha estacionamiento a 45° para un total de 35 vehículos. 

Asimismo, se contemplan espacios exclusivos para carga y descarga de mercadería, uno por cada cuadra y un bolsón de estacionamiento para bicicletas y motos en la esquina de Shaw y Constitución.

“Intentaremos mantener el orden en esa área, sobre todo en el tema estacionamiento buscando que la circulación peatonal sea más segura y cómoda”, recalcó el director de Planificación del Espacio Público.

 

 

Esta intervención también tiene como objetivo el ordenamiento del tránsito en la zona, para “brindar seguridad mediante la demarcación vial de sendas peatonales y las intersecciones de ciclovía existente sobre el tramo mencionado y sobre Shaw entre Jasón y Del Melgacho”.

Los elementos viales delimitantes de la ciclovía sobre toda la avenida Constitución serán retirados y ese material que se quita “se reubicará en otros lugares que ya tenían proyectada la aplicación de ciclovía dentro del Plan de Movilidad Sustentable”, determinó Cufari.



Lo más visto