Fraude con tarjetas Alimentar: vuelven a citar a Yeza a indagatoria

El juez federal subrogante de Dolores, Martin Bava, volvió a convocar a declaración indagatoria al intendente de Pinamar, Martín Yeza, para el próximo 4 de noviembre, en la causa que investiga supuestas irregularidades en el uso de las tarjetas Alimentar, según informaron fuentes judiciales.

No existen razones para hacer lugar a los recursos presentados, suspender el trámite del proceso que se sigue al Sr. Martín Yeza o suspender su convocatoria a prestar declaración indagatoria”, sostuvo el magistrado al rechazar planteos de la defensa, de acuerdo a la resolución a la que tuvo acceso Télam.




Cabe recordar que el jefe comunal había sido citado a prestar declaración indagatoria a principios de octubre, en el marco de la investigación por el fraude cometido con las tarjetas Alimentar que el municipio debía distribuir y por el que se malversaron unos 2 millones de pesos destinados a ayuda alimentaria a familias vulnerables. 

Al igual que el expresidente Mauricio Macri en la causa por el espionaje ilegal a los familiares de víctimas del ARA San Juan, el jefe comunal no acudió a la citación y por medio de su abogado interpuso un planteo de recusación y nulidad.

 

 

En este sentido, el magistrado afirmó que “las razones señaladas ahora por la defensa (planteo de recusación) carecen de sustancia para generar el perjuicio o gravamen que señala”.

La defensa había pedido que la indagatoria quede suspendida hasta que la Cámara Federal de Mar del Plata resuelva un planteo de recusación presentado contra el juez Bava, quien se negó a apartarse del caso.

“Me permito repasar que la defensa, ante cada convocatoria que ha cursado el Tribunal para que comparezca a prestar declaración indagatoria, ha presentado recursos de reposición y apelación en subsidio, invocando en cada oportunidad diferentes causales (tiempo para preparar la defensa, nulidad de la convocatoria e incompetencia)”, analizó Bava, al rechazar este planteo.

 

 

Yeza estaba convocado para este viernes, pero había pedido que se suspenda el trámite mientras tramitan recursos, algo que rechazó el magistrado.

La indagatoria quedó suspendida y se reprogramó para el 4 de noviembre a las 12, porque el abogado defensor de Yeza, Ignacio Jakim, presentó un certificado médico con el que justificó que “se encuentra imposibilitado” de concurrir antes al juzgado para asistir a su cliente.

 

 

Ante la primera citación, el intendente local vociferó por redes sociales que se presentaría ante la Justicia -aunque finalmente no lo hizo- y adjudicó su situación procesal al “estado actual de nuestro país bajo el gobierno kirchnerista”.

Ahora, para Yeza la Justicia debería acomodar su accionar a los tiempos electorales. “¿Cuál es el colmo de un juez recusado por haber perdido la imparcialidad? Que te llame a indagatoria igual a 10 días de las elecciones”, analizó el jefe comunal, siempre por Twitter.



Lo más visto