Anuncian el saneamiento del predio de residuos en San Clemente del Tuyú

En el marco del conflicto que atraviesan las comunas de La Costa y Lavalle por el destino de la basura generada por la comunidad en la región, el intendente costero, Cristian Cardozo, recorrió el predio de disposición de residuos de la localidad de San Clemente del Tuyú, en la zona de avenida San Martín y avenida Naval, donde anunció tareas integrales de saneamiento.

Cardozo visitó el lugar junto a los integrantes de la cooperativa Reciclando Vidas y confirmó que se iniciarán trabajos con máquinas y recursos humanos especializados para convertir al espacio en un predio destinado a la clasificación, reciclado y recuperación de los residuos.


“Es nuestro objetivo generacional dar respuesta a estas cuestiones, vamos a sumar otro desafío junto a esta cooperativa y sanear todos estos lugares en donde la conducta del ser humano año tras año va perjudicando al medio ambiente”, señaló Cardozo al respecto.

La problemática de la disposición de los residuos se extiende a lo largo de todo el mundo, también en la Argentina y particularmente en la provincia de Buenos Aires, la más habitada del país. En la región de La Costa y Lavalle, el epicentro de los inconvenientes es la zona de Paraje Pavón, cercana a la ciudad de Mar de Ajó, donde un basural a cielo abierto genera daños severos para el ambiente.

Similares inconvenientes se viven un poco más al sur, en otro predio cercano a la ruta 11 que comparten las comunas de Pinamar, Madariaga y Villa Gesell, obligadas a iniciar tiempo atrás un trabajo conjunto con el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible para resolver la emergencia.

 

 

Los trabajos a realizar en San Clemente del Tuyú

Tras recorrer el predio en San Clemente del Tuyú, el intendente Cardozo brindó detalles de cuáles serán los pasos a seguir en el futuro próximo: “Sanearemos el lugar y trabajaremos en la separación de los distintos elementos que lleguen hasta este lugar como plásticos, hierro, vidrio, más la utilización de una máquina chipeadora para desmembrar y reutilizar los restos de la poda. En conclusión, haremos los primeros pasos desde este lugar de uno de los objetivos de la economía circular”, puntualizó el mandatario.

En esa línea Cardozo agregó: “Desde el primer momento nos propusimos diversos desafíos, nos tocó atravesar uno impensado: la pandemia, pero aun así en ningún momento bajamos los brazos, y siempre seguimos manteniendo intactos los sueños de construcción de comunidad. Por eso hoy comenzamos junto a todo un equipo de hombres y mujeres, vecinos y vecinas del partido de La Costa a cumplir uno de esos sueños: el saneamiento ambiental de este lugar en San Clemente donde son arrojados elementos de basura, heladeras, despojos de la poda y demás”, describió.

 

Cardozo y los integrantes de la cooperativa Reciclando Vidas al recorrer el predio de San Clemente del Tuyú.

 

La palabra de la cooperativa Reciclando Vidas

A su turno el presidente de la cooperativa Reciclando Vidas, Mariano Boccazzi, subrayó el hecho de poder continuar trabajando a la par de la municipalidad de La Costa en acciones que tengan un enfoque ambiental.

“Estamos muy contentos poder seguir trabajando en equipo con Cristian, ya lo venimos haciendo en Mar de Ajó y en Santa Teresita, y ahora vamos a transformar y ordenar este lugar. Acá queremos concentrar particularmente la recuperación de residuos electrónicos que hace mucho daño al ambiente, pero en líneas generales se va a trabajar en todos los residuos recuperables”, explicó.

Boccazzi resaltó que el trabajo a realizar no solo permitirá que los residuos dejen de contaminar, ya que a los mismos también se les dará “un destino sustentable”. “Los transformaremos en fuente de trabajo para muchos vecinos de nuestra comunidad. Actualmente somos alrededor de 60 personas y familias que vivimos de esto a través de la cooperativa”, describió el dirigente.

 

 

Puntos Verde en el partido de La Costa

Desde el inicio de la gestión del intendente Cardozo, la comuna y la cooperativa Reciclando Vidas, en una primera etapa, avanzaron en la colocación de los denominados “Puntos Verde” en todas las localidades del partido. Allí la comunidad puede dejar distintos tipos de plásticos, que luego son insertados en el sistema productivo para ser reutilizados.

“La respuesta de la comunidad de La Costa siempre estuvo, desde el minuto cero, desde que pusimos el primer Punto Verde, y es para felicitar. Y es algo que seguramente suceda acá, con la ayuda de todos los vecinos vamos a recuperar todo ese material que hoy hace daño al ambiente. Nosotros decimos siempre que todo junto es basura, y separado es materia prima”, señaló al respecto Boccazzi.



Lo más visto