Covid-19: se implementará un “pase sanitario” para actividades de riesgo

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó que el Gobierno prepara la implementación de un ‘pase sanitario’ para realizar actividades consideradas de riesgo. Lo podrán gestionar las personas mayores de 13 años con esquema completo de vacunación contra la covid-19.

Tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la funcionaria advirtió en conferencia de prensa que la pandemia de coronavirus “no terminó” y exhortó a completar los esquemas de vacunación.




Vizzotti destacó que Argentina está en “una situación favorable”, con una cantidad de casos bajos pese a la circulación de la variante Delta, que es del 90 por ciento. No obstante, recalcó que “se está estudiando una nueva variante de preocupación más transmisible”, sobre la que “aún no hay información sobre su letalidad y su respuesta a las vacunas”.

En el marco del Cofesa,  las autoridades sanitarias del país acordaron una serie de medidas para mantener las condiciones epidemiológicas y evitar el ingreso de la nueva variante de coronavirus, denominada Ómicron.

En esta línea, la ministra señaló que se mantendrá la postergación de vuelos directos con el continente africano -donde surgió la nueva variante- y sostuvo que las personas que hayan estado allí en los últimos días deberán realizar una prueba de PCR al ingresar al país, aislamiento de 14 días y luego un nuevo testeo.

 

 

Un verano de “mayor tranquilidad”

Vizzotti afirmó que la expectativa es que avance la vacunación en el país y agregó que la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus en Argentina “es más favorable que en diciembre pasado” por lo que pronosticó un verano con mayor tranquilidad, “independientemente de lo que sucede en el hemisferio norte”.

En tanto, la ministra alentó a los padres y madres de niños de entre 3 y 11 años a que los vacunen y que tengan en cuenta lo que está sucediendo en otros países donde crecen los casos y en los que se comienzan a ver nuevas variantes del coronavirus.

El ‘pase sanitario’

Respecto al ‘pase sanitario’, la funcionaria nacional sostuvo que será para mayores de 13 años con esquema de inmunización completa para realizar actividades de “más riesgo, como las masivas”, entre ellas, eventos al aire libre y también en lugares cerrados.

 

 

Ese pase sanitario, precisó, deberá ser tramitado 14 días antes del evento, a través de la app Cuidar.

Al cerrar, Vizzotti recalcó que “estar en noviembre vacunando a mayores de 3 años, habiendo aplicado más de 1.200.000 terceras dosis e iniciado ya la estrategia de refuerzos, y para planificar cómo vamos a seguir avanzando, es una fortaleza y una oportunidad enorme”.

En resumen, hizo hincapié en que en el país “tenemos más del 72% de cobertura de adolescentes con una dosis, superando al 42% con dos dosis”, mientras que “llegamos al 51% de niños y niñas con una dosis y estamos superando al 17% con dos dosis”.



Lo más visto