En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH – SIDA que se conmemora cada 1 de diciembre, tanto en Villa Gesell como en La Costa, Pinamar y Mar Chiquita se organizaron jornadas informativas que incluyen la realización de testeos rápidos y gratuitos.
Cabe recordar que el VIH es un virus que afecta principalmente a las células del sistema inmune y que no es lo mismo que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que es la etapa avanzada de la infección.
Así, este miércoles 1 en Pinamar las actividades se realizará en la Plaza Primera Junta, ubicada en avenida Constitución y Valle Fértil, de 11 a 13. La jornada incluirá testeo rápido de VIH, entrega de preservativos y folletería y consejería.
En tanto, vale señalar que en el distrito existen dos centros de testeo rápido de VIH y sífilis. Los mismos funcionan en el CAPS en Ostende los días martes desde las 10.30 y en el CAPS de Valeria del Mar, los miércoles desde las 16. En ambos casos no se requiere turno previo.
En el partido de La Costa, este miércoles de 10 a 13, se llevará a cabo una jornada de testeo y consejería en Costanera y calle 39 de la localidad de Santa Teresita, a cargo de personal de la secretaría de Salud municipal y promotores sanitarios.
Por otra parte, en Villa Gesell la jornada para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH – SIDA tendrá lugar también este miércoles en la plaza Carlos Gesell de Paseo 110 y avenida 3.
En este caso se realizarán testeos voluntarios, gratuitos y confidenciales de 10 a 20, mientras que las charlas temáticas, artistas en vivo y otras actividades relacionadas comenzarán a las 16.
En el partido de Mar Chiquita los testeos rápidos, gratuitos y confidenciales se harán en Santa Clara del Mar y en Coronel Vidal.
En el caso de la localidad situada en la costa del distrito, será el lunes 6 a partir de las 9 y hasta las 12 horas en el Centro de Atención Primaria de la Salud. En el caso de la ciudad cabecera de la comuna, los exámenes se efectuarán en el hospital Eustaquio Aristizabal, de lunes a jueves, de 7:30 a 9 horas.
Vacunación contra la covid-19: desde el 10 de diciembre habrá segunda dosis libre para bonaerenses mayores de tres años. https://t.co/6RYiY8oQdG pic.twitter.com/iT1mbVEQnS
— Telégrafo (@telegraficos) November 29, 2021
Cinco razones para testearse
-Es gratis en hospitales o centros de salud públicos de todo el país.
-Es confidencial, nadie puede revelar el resultado del diagnóstico. La ley protege el derecho a la confidencialidad.
-Un diagnóstico oportuno brinda mayores posibilidades de mantener la calidad de vida y con el tratamiento adecuado puede convertirse en una infección crónica.
-El tratamiento es gratuito. Los equipos de salud están preparados para orientar y responder dudas.
-No es requisito presentar documento de identidad u orden médica para realizarse la prueba.
Datos sobre VIH
De los datos publicados en 2020 por la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del ministerio de Salud de la Nación, se desprende que en la Argentina hay 136 mil personas con VIH, aunque un 17% de ellas lo desconoce debido a “los obstáculos impuestos por el estigma y la discriminación”.
De acuerdo a la investigación, por año se diagnostica un promedio de 4.800 casos, mientras que por cada mujer, hay 2.3 varones con diagnóstico seropositivo.
El informe señaló que si bien en Argentina hay más hombres con VIH que mujeres, son estas últimas “las mayores víctimas de estigma, discriminación y violencia, lo que pone en evidencia la brecha de género”.
El estudio evidencia que las poblaciones con VIH más afectadas por el estigma, la discriminación y la violencia en todos los niveles, son las mujeres trans (18%), las mujeres de pueblos originarios (54%) y las mujeres migrantes internas (48%).
Por otra parte, se agregó que muchas de las personas con VIH o Sida en el país reconocen haber sufrido algún tipo de discriminación. Los datos evidencian que el 16% de la población encuestada refiere haber sido “obligada a hacerse la prueba del VIH o a divulgar su estado serológico para aplicar a un trabajo u obtener un plan de pensión”.