Denuncian que continúan las obras en la reserva natural Punta Rasa

Vecinos autoconvocados de San Clemente del Tuyú advirtieron que en la reserva natural de Punta Rasa, ubicada en el extremo sur de la Bahía de Samborombón, avanza la realización de obras que “afectan al ecosistema” en violación a una medida cautelar dictada por la Justicia.

En este marco se realizó una protesta para reclamar que se detengan las obras que -según aseguran- se realizan para “favorecer el negocio millonario del kitesurf, en detrimento de la preservación de esta área natural”.




Cabe recordar que los vecinos elevaron un recurso de amparo y la Justicia concedió la medida cautelar solicitada y ordenó a la municipalidad del partido de La Costa “suspender en forma inmediata la ejecución de las obras en la reserva Punta Rasa que no estén siendo ejecutadas según las exigencias de la Ley General del Ambiente”.

No obstante, los autoconvocados afirmaron que los trabajos continúan y denunciaron que se devastó “un área muy grande de vegetación”. “Afectaron los canales de marea de los cuales dos quedaron interrumpidos, y extraen para las obras arena de ahí mismo, devastando áreas de cangrejales”, enfatizaron en diálogo con Télam.

Al respecto, sostuvieron que tras un parate en los trabajos producto de la medida cautelar, las obras fueron retomadas a fines de noviembre pasado.

 

 

La respuesta del municipio

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sostenible y Ambiente de La Costa, Ezequiel Caruso, aseguró -también en diálogo con Télam- que lo que se estaba haciendo en la reserva antes de que se dictara la medida cautelar era “la puesta en valor y mejoramiento del camino que estaba muy deteriorado”.

Además, consignó que, en el marco del Programa Nacional Casa Común, “se avanzaba en la construcción de una oficina del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), un centro de interpretación, una oficina de Defensa Civil y Guardavidas, y de Prefectura”.

 

La reserva Punta Rasa está protegida por ordenanza. (Fotos Ricardo Stinco).

 

“Todas las acciones tienen que tener su estudio de impacto ambiental, su proyecto, todo lo que conlleva a una obra. Lo primero que se empezó a hacer era el camino, que tenía en consideración todos estos elementos”, entendió Caruso. 

En tanto, agregó que “luego se empezó a trabajar y salió a la luz el proyecto de armado del balneario, que estaba licitado, y el proyecto de Casa Común, lo que generó revuelo en la gente ya que dijeron que se iba a privatizar Punta Rasa, pero lo único que se estaba haciendo era lo del camino”.

 

 

El funcionario local precisó que “todo eso se frenó por la medida cautelar” aunque “se había instalado un foodtruck luego de una licitación y el concesionario avanzó con la construcción de un deck que fue frenada por disposición de la OPDS el viernes último”.

“Está muy bien que sea accesible un camino; lo que no está muy bien es armar un camino de madera, o un deck, o estructuras de cemento en un humedal, agarrar arena de un cangrejal para rellenar la calle, eso es lo que estamos tratando de impedir”, sostuvieron desde el grupo de Vecinos Autoconvocados.

Los vecinos también advirtieron que todos estos movimientos “se realizan para favorecer al desarrollo de escuelas de kitesurf” en el lugar, apreciado para esa práctica deportiva por los frecuentes fuertes vientos y lo vasto del agua.


 

Lo más visto