Se formalizó la convocatoria al Consejo del Salario para el 16 de marzo

El Gobierno nacional oficializó este viernes la convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para el próximo 16 de marzo, en procura de actualizar ese haber que actualmente es de 33.000 pesos.

Así quedó establecido en la la resolución 1/2022 del ministerio de Trabajo, publicada en el Boletín Oficial, con la firma del titular de esa cartera, Claudio Moroni.




Según fuentes oficiales, el Gobierno apunta a que las paritarias se desarrollen igual a las del año pasado, es decir, “fijar un monto de acá a septiembre, que puede ser que ronde el 40%, y convocar nuevamente a una reapertura para ver la expectativa inflacionaria para el resto del año en ese momento”.

La convocatoria a la sesión plenaria del Consejo es para el miércoles 16, a las 15, mediante plataforma virtual, en tanto que una segunda sesión está convocada a las 16.30.

En la primera sesión se designarán dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta y se considerarán los temas elevados al plenario por la Comisión del Salario Mínimo Vital y Móvil, que se reúne previamente a las 14.

 

 

En el encuentro también se determinarán los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Cabe recordar que actualmente el salario mínimo está en 33.000 pesos para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa, en tanto que para los trabajadores jornalizados el valor de la hora es de $165.

En esa oportunidad, sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), de la la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y de las cámaras empresarias convinieron elevar el salario mínimo, vital y móvil de 29.160 pesos a 33.000 pesos en tres tramos: 9% en septiembre de 2021, 4% en octubre de ese año y otro 3% en febrero último, lo que significó un aumento anual del 52,7%.

 

 

De preverse un 40% de suba para este inicio de año, el salario mínimo pasaría a $46.200 antes de una eventual revisión. Mientras tanto, el monto mínimo por desempleo está actualmente en $9.167 y el máximo en $15.278.

El incremento salarial alcanzará también a 1.100.000 trabajadores y beneficiarios de programas sociales, como Potenciar Trabajo y Acompañar; del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad; y otras prestaciones.

El SMVM es un haber testigo, por lo que ningún trabajador del país puede cobrar por debajo de ese monto.

El Consejo cuenta con 16 integrantes titulares sindicales de la CGT, CTA y CTAA y 16 miembros empresarios de la Unión Industrial Argentina, Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara de Comercio, la Asociación Empresaria Argentina, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de las entidades rurales, gastronómicas, hoteleras y bancarias.


Lo más visto