La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz visitó el polo textil de Lucila del Mar, en el partido de La Costa, y presentó el proyecto de fortalecimiento a emprendimientos productivos.
A partir del mismo, se firmó un convenio que otorga subsidios económicos para la compra de insumos y maquinarias para cooperativas integradas por mujeres y diversidades en las salidas de las violencias.
“Muchas han sufrido violencia de género, otras sufren alguna situación de vulnerabilidad, pero pensar en el trabajo como autonomía económica forma parte de la posibilidad de diseñar un proyecto de vida sin violencias” expresó la funcionaria.
Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, recordó que cuando se firmó el programa ‘Comunidades sin Violencias‘ “pensamos en la posibilidad de la independencia económica y cómo hacíamos para generar algo que fuese modelo y referencia del proyecto que queremos llevar adelante desde el Ministerio, que es el de la asociatividad”.
“El partido de La Costa nos brinda esta experiencia, acá se produce todo lo que debe ser, lo que pensamos cuando pensamos en asociatividad, con la iniciativa y el financiamiento del Estado que es fundamental”, agregó.
El hospital de San Clemente del Tuyú sumará un mamógrafo y un equipo de rayos. https://t.co/xzjKIkS5nx pic.twitter.com/oyGKxJk2Js
— Telégrafo (@telegraficos) March 17, 2022
Sobre el programa
La puesta en marcha de estos proyectos productivos propician la autonomía económica de mujeres y LGTBI+, promoviendo la actividad laboral en el marco de la Economía Social y Solidaria.
El subsidio está destinado a la compra de insumos y maquinarias vinculadas a la actividad productiva de confección y diseño de blanquería, ropa de cama, indumentaria y otra producción textil para el desarrollo del trabajo cooperativo.
En este sentido, la senadora provincial Gabriela Demaría subrayó: “Todo esto es posible porque ustedes siempre están acompañando y no solo con el aporte económico que hace el Ministerio, sino porque ustedes están disponibles permanentemente y ante cada consulta. Esto es lo que nosotros no podemos dejar de agradecerles”.
La firma de este convenio compromete al Ministerio a la entrega de un segundo desembolso destinado a la compra de elementos para el acondicionamiento edilicio y un kit de juegos para un espacio de cuidado de la primera infancia destinado a las hijas e hijos de las mujeres que atraviesan o han atravesado situaciones de violencias por razones de género y que se encuentran participando de los programas de capacitación municipales o en los grupos de fortalecimiento.
Estos espacios comunitarios recreativos están destinados a acompañar a las familias con niñas y niños, y tendrán un carácter itinerante para responder a las demandas que se presenten en cada localidad.
“Cuando partimos de condiciones de base desiguales hay que promover la igualdad, y se construye con decisión política y con un Estado presente”, cerró la ministra Díaz.