La costa bonaerense, tierra de tortugas gigantes, gliptodontes y perezosos

Un libro de Diego Héctor Gambetta, director del Museo de Mar de Ajó, recopila la mayor cantidad de información sobre gliptodontes, armadillos y perezosos. Son mamíferos que vivieron en la costa bonaerense hace 15 mil años.

En el marco de sus presentaciones por toda la región, el autor de Bestiario fósil del partido de La Costa, Pinamar y Villa Gesell, conversó con Telégrafo sobre el flamante lanzamiento.




Gliptodontes, armadillos gigantes extinguidos, perezosos gigantes, toxodontes (animales que emulaban a los hipopótamos), mastodontes. También tigres dientes de sable, tortugas enormes como las de las islas Galápagos, tiburones descomunales y una infinidad de fauna muy grande. Estos son los protagonistas del libro de Vazquez Mazzini Editores que contiene textos didácticos, fotografías e ilustraciones realizadas por Gustavo Righelato.

Gambetta es licenciado en Museología y Gestión de Patrimonio Cultural, Técnico en Paleontología y desde hace casi diez años dirige el Museo de Mar de Ajó y el Museo Regional de Historia y Ciencias Naturales del Partido de la Costa.

 

Diego Gambetta, autor del libro, durante su presentación en Villa Gesell. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Caminatas e interpretación

“En nuestra región muchas veces se dificulta encontrar restos completos porque no hay accidentes geográficos, no hay ríos o acantilados. Entonces, tenemos que hacer extensas caminatas e interpretar a qué ejemplar pertenece porque esos restos llegan fragmentados”, explica el especialista.

Sobre los fósiles que se encuentran en grandes rocas debajo del agua y el mar se encarga de expulsar a la arena, Diego afirma: “Es nuestro deber clasificarlos y volver a construirlos”.

 

 

El libro del bestiario

Respecto al libro, su autor precisó que se construyó gracias a materiales recopilados por especialistas, integrantes de museos de la costa bonaerense e incluso por donaciones de particulares. 

Es que la cantidad de restos fósiles que el mar arroja es muy grande y continua, y por eso Gambetta subraya que el trabajo es “interminable”.

Consecuentemente, la tarea es amplia sobre todo porque los restos de los mamíferos extinguidos están repartidos en los partidos de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita y hasta Monte Hermoso, y “la costa bonaerense es muy grande”.

 

 

Museo Mar de Ajó

Vale recordar que el museo de Mar de Ajó que dirige Gambetta resguarda el patrimonio cultural, histórico y social de la localidad y es a la vez un área de investigación en ciencias naturales.

El espacio se ubica sobre calle Lebensohn 566 y su horario de apertura se extiende usualmente entre las 17 y las 21 horas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Lo más visto