Exploración petrolera en el Mar Argentino: lanzan una consulta pública

A partir del proyecto de exploración petrolera en el Mar Argentino, el Gobierno nacional lanzó una consulta pública temprana. Estará disponible para la participación ciudadana hasta el 18 de mayo. 

La iniciativa, considerada una “instancia inédita”, se enmarca en la creación de una Mesa Interinstitucional de Actividades Costa Afuera del Mar Argentino. Su objetivo es coordinar las acciones sobre los distintos proyectos en estudio vinculados con la exploración hidrocarburífera.

Según resaltaron desde la gestión, las iniciativas buscan que el país pueda “ampliar su capacidad de producción”; como también “dinamizar su economía con impacto en su matriz energética de manera sostenible”.



Consulta pública

En el marco de ese proceso y, específicamente en lo que se refiere a la implementación del Acuerdo de Escazú por parte del Estado Nacional, se creó además, “una instancia inédita de participación temprana”. 

La convocatoria la formuló el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Estará disponible desde este miércoles y hasta el 18 de mayo inclusive a través de la plataforma https://consultapublica.argentina.gob.ar.

“Ambas medidas están respaldadas por la decisión de impulsar políticas de Estado para el autoabastecimiento y la soberanía energética”, señalaron las autoridades. 

Esto, “como pilares de fomento de una actividad con un enorme potencial para desarrollar”; ya que se considera al sector de los hidrocarburos “como el mayor multiplicador de empleo en la economía”.

 

 

Así, a través de la consulta pública respecto a la exploración hidrocarburífera, se busca “recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía”. Se podrá acceder a los proyectos y sus correspondientes estudios de impacto ambiental tanto sobre el Pozo Argerich como sobre YPF Cuencas Argentina Norte (CAN) 102.

Las consultas constan de tres ejes con preguntas e información presentadas por las empresas proponentes: actividades, líneas de base ambiental, potenciales impactos y sus programas de mitigación.

Para garantizar el acceso de la ciudadanía a la consulta, se dispondrán 600 puntos digitales habilitados en las 24 jurisdicciones. Con esto se pretende “facilitar la información y la disponibilidad de los equipos necesarios”.



Exploración offshore

La exploración hidrocarburífera offshore (costa afuera) son las tareas de búsqueda y producción de gas y petróleo en áreas oceánicas. Se realiza a través de diversos tipos de plataformas y/o buques acondicionados especialmente.

A pesar de ser una actividad que cuenta con décadas de experiencia en nuestro país en las Cuencas Argentina Norte (CAN), Golfo San Jorge, y Austral (actualmente productiva, en Santa Cruz y Tierra del Fuego), la plataforma continental de la Argentina ha sido muy poco explorada.

Hasta el momento se perforaron un total de 187 pozos, de los cuales 36 se encuentran en actividad. Actualmente el 20% del gas natural producido en la Argentina se extrae del subsuelo marino, “sin antecedente de inconvenientes ambientales”, de acuerdo a lo señalado desde el Gobierno.

 

Exploración petrolera

El rechazo a la exploración petrolera en el Mar Argentino se hizo sentir.

 

Los proyectos

El Pozo Argerich se propone recabar información para determinar el potencial hidrocarburífero del lecho marino en el área Bloque CAN 100, localizado en aguas profundas (1.527m), a unos 315 km al este de la ciudad de Mar del Plata. Para ello se prevé explorar a 2.500m de profundidad y 106 cm de diámetro en la superficie de sedimentos.

El proyecto YPF CAN 102 se basa en el desarrollo de un relevamiento sísmico 3D para identificar la potencial existencia de reservas en el bloque homónimo en el Mar Argentino, en aguas abiertas a 270km de distancia de la costa.



Lo más visto