El Concejo Deliberante de Pinamar también rechazó la exploración offshore

Este jueves en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó por unanimidad -aunque con la abstención del bloque del Frente de Todos- un proyecto de resolución que rechaza la exploración sísmica offshore en el Mar Argentino.

La iniciativa fue impulsada por los ediles oficialista de Juntos, quienes argumentaron su postura en contra de la autorización del Gobierno nacional para avanzar en tareas tendientes a la búsqueda de petróleo en los potenciales daños ambientales que acarrearían.




“Estudios muestran que la explotación y el uso posterior de los hidrocarburos que surjan del Mar Argentino generarían emisiones de gases de efecto invernadero entre cuatrocientas y novecientas millones de toneladas de dióxido de carbono. Nivel que es el doble de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que tiene la Argentina al día de hoy”, señalaron.

Asimismo, señalaron que “para la búsqueda de petróleo se utilizan cañones de aire que hacen disparos submarinos y producen sonidos que causan impacto a más de 300.000 kilómetros cuadrados, una superficie igual a toda la provincia de Buenos Aires”.

 

 

“Otro de los peligros es el derrame de petróleo sobre el Mar Argentino y por consiguiente su depósito en nuestras costas”, enfatizaron luego desde el oficialismo de Pinamar, aunque resaltaron que éste “no es el único sino el más visible de los problemas ambientales que emanarán de este tipo de industria”.

En el recinto, uno de los concejales que hizo uso de la palabra fue Emmanuel Karlau (Juntos) quien admitió que el proyecto de exploración offshore “es una cuestión que viene desde el gobierno anterior (el de Mauricio Macri)” y recordó que si bien ahora se aprobó aprueba la exploración sísmica, la concesión se otorgó en 2018.

 

Las protestas se extendieron en toda la costa atlántica en contra de las petroleras (Fotos Ricardo Stinco).

 

No obstante, justificó el rechazo en que “YPF -una de las empresas socias Equinor– tiene el 35% de los activos que se puedan llegar a sacar, pero el 100% de los pasivos ambientales quedarían para la Nación argentina”.

También hizo referencia a la fauna marina que sería afectada y enumeró los derrames de petróleo de los últimos años. “Los daños ecológicos que vamos a tener van a ser irreparables para nosotros y las generaciones futuras”, sentenció.

Por su parte, el edil del Frente de Todos Gregorio Estanga aclaró que la postura del bloque es mantener una “permanente voluntad de ir en contra de lo que hace o puede generar un potencial daño ambiental”.

 

 

Sin embargo, afirmó que la principal discusión sobre estas temática “es de soberanía” y celebró que “es la primera vez que se genera un convenio con el ministerio de Ambiente de Nación”. 

En esta línea, apuntó a que se realiza una “campaña en contra de la soberanía a partir de una ONG que vende gas como Greenpeace Energy” y bregó por “entender la fuente” que lleva a las protestas masivas en la costa atlántica.

“Los países más proteccionistas del mundo no prohíben, regulan. En Noruega la actividad convive con el turismo, la pesca y la vida marina desde los años 60”, sostuvo, al tiempo que criticó las políticas ambientales a nivel local que desarrolla el Gobierno de Martín Yeza.

Estanga anunció la abstención del bloque en la votación y pidió el pase a comisión del proyecto, el cual fue rechazado por la mayoría oficialista, que votó a favor de la iniciativa y logró aprobar el rechazo al proyecto de exploración offshore por parte del Concejo Deliberante de Pinamar.


Lo más visto