12 pingüinos regresaron al mar tras ser rehabilitados por desnutrición

12 pingüinos regresaron al mar en el partido de La Costa tras ser rescatados en diversas localidades de la costa atlántica bonaerense y rehabilitados luego de sufrir diferentes cuadros de desnutrición.

Desde la fundación Mundo Marino se encargaron de tratar a las aves marinas por deshidratación, alta carga parasitaria y, en algunos casos, hipotermia y mudas anormales de su plumaje.




Rescate de los pingüinos y análisis de su salud

De los rescates y primeros auxilios participaron la fundación Ecológica Pinamar, la Asociación de Naturalistas Geselinos, la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo, de Bahía Blanca, e integrantes del servicio de guardaparques de la Reserva Natural Rincón de Ajo del Ministerio de Ambiente bonaerense.

“Todos estos animales que pudimos reinsertar tenían un tipo de cuadro que vemos con mucha frecuencia en esta especie y que se denomina síndrome del pingüino varado: se trata de animales que aparecen sólos, flacos, deshidratados, con parásitos, anemia e hipotérmicos”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del centro de rescate de la fundación Mundo Marino.

Heredia detalló que los pingüinos -como otras especies marinas-, “absorben el agua a través del pescado, por lo que si no hallan alimento, se deshidratan”.

Según detalló el especialista, además, en algunos ejemplares se comprobó una muda anormal de sus plumajes en virtud del desbalance metabólico generalizado.

 

Pingüinos

 

Rehabilitados por desnutrición

Respecto al tratamiento habló Juan Pablo Loureiro, médico veterinario y director técnico de la fundación Mundo Marino.

“En primer lugar se activa una terapia de estabilización para mitigar efectos negativos del cuadro con el que fueron hallados”, detalló el especialista.

La tarea se logra a través de una hidratación con fluidoterapia y una terapia térmica con calor.

“Una vez estabilizados procedemos a ​tomarles muestras de sangre, materia fecal y a ayudarlos a recuperar su peso”, agregó Loureiro.

Los especialistas logran ese cometido con fórmulas de pescado licuado hasta que finalmente se les ofrece pescado entero.

 

 

Así regresaron al mar los 12 pingüinos

El grupo de 12 pingüinos magallánicos (Spheniscus magellanicus) regresó al mar en las playas de San Clemente del Tuyú durante este miércoles 15 de junio.

Rescatados entre febrero y abril, se los halló en distintas localidades de los partidos de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Tres Arroyos.

 

 

Sobre los pingüinos magallánicos

Esta especie tiene hábitos gregarios y es necesario conformar grupos para que su reinserción sea exitosa y ese grupo retome su ruta migratoria.

Antes de darles el alta médico veterinaria, se les toma una segunda muestra de sangre, se verifica la impermeabilidad de sus plumas, su condición corporal, y actitud comportamental, además de registrar sus medidas morfométricas.

 

Pingüinos magallánicos

Los pingüinos magallánicos se distribuye a lo largo de todo el litoral sudamericano, tanto en la Patagonia argentina como en el sur de Chile.

 

Un microchip en los pingüinos

Finalmente Loureiro contó que días antes de concretar la reinserción, se les coloca a los pingüinos un microchip subcutáneo en la zona dorsal.

“A través de un lector, ese microchip ofrece un código, que se encuentra asociado al número de historia clínica que tuvo ese animal durante su rehabilitación en nuestro centro”, explicó el veterinario.

En consecuencia, de aparecer en otra geografía, con un lector, se podrá determinar que ese animal estuvo en un centro de rescate.



Lo más visto