Presentan en Villa Gesell un busto inédito de San Martín

Este 17 de agosto, en ocasión de cumplirse 172 años de la muerte de José de San Martín, el orfebre Juan Carlos Pallarols presentó en la ciudad de Villa Gesell un busto inédito del militar y político argentino.

Tras la entrega, el legendario escultor -autor de los bastones de mando presidenciales de Argentina-, contó detalles del trabajo realizado.


Pallarols fue recibido en Villa Gesell por el intendente Gustavo Barrera en la Casa de la Cultura.

El inédito busto de San Martín fue presentado en un acto homenaje y tendrá como destino la Plaza de las Américas de Villa Gesell, uno de los espacios públicos de la ciudad a renovarse.

 

Busto San Martín Villa Gesell

El busto de San Martín se colocará en la remodelada Plaza de las Américas. (Fotos Ricardo Stinco)

 

El busto, realizado en parte con vainas de balas de la guerra de Malvinas, en homenaje a los caídos en el conflicto armado, tiene como novedad una cicatriz que el prócer tenía en su mejilla, producto de una de sus tantas campañas militares de libertad por Sudamérica, oculta durante años por la historia oficial. Se trata de un retrato realizado con el apoyo del Instituto Sanmartiniano.

Durante su reunión con el jefe comunal el escultor explicó que se realizó un arduo trabajo de investigación para confeccionar el busto.

 

Juan Carlos Pallarols busto San Martín

Juan Carlos Pallarols al presentar el busto de San Martín en Villa Gesell. (Fotos Ricardo Stinco)

 

“Es la primera versión de un rostro de San Martín realizado a través de un estudio de muchísimos años”, detalló el experimentado orfebre.

“Se consultó a personas que dejaron escrito cómo era físicamente, gente que lo visitaba, que vivía con él, sus hijas, sus nietas”, agregó.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Pallarols y su vínculo con Villa Gesell

No es la primera vez que Pallarols visita Villa Gesell para presentar una de sus creaciones.

En diciembre de 2019 el escultor llegó con el bastón presidencial que tomaría Alberto Fernández en su asunción con el objetivo de que la gente pueda participar de su cincelado final.

 

Busto San Martín Villa Gesell

Jornada de identidad la de este 17 de agosto en la Casa de la Cultura de Villa Gesell. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Además, en marzo del 2021, Pallarols ofreció una de sus creaciones para que sea subastada en beneficio de hospital municipal Arturo Illia, algo que hace habitualmente en muchas otras comunas.

“Elegir este lugar para que se inaugure este busto para mí es un orgullo y creo que será un orgullo para todos los geselinos”, concluyó.



Lo más visto