Mar Chiquita: amplían los días de extracción de sangre en los CAPS de la costa

La secretaría de Salud comunicó que se amplían los días de extracción de sangre en los centros de salud de la costa del partido de Mar Chiquita. Las autoridades destacaron el “óptimo funcionamiento” del nuevo laboratorio municipal de análisis clínicos.

De esta manera, los vecinos podrán acercarse para extracción de sangre en diferentes días y horarios según el CAPS más cercano a su domicilio.


En Santa Clara del Mar, los procedimientos se realizan de lunes a viernes de 7:30 a 9 horas. Mientras que en Santa Elena, los lunes y miércoles de 8 a 8:30.

Además, en Mar de Cobo se atiende los martes y jueves de 8 a 8:30; y en Balneario Parque Mar Chiquita, de 8:15 a 9 horas.

La ampliación de los días para la extracción de sangre en los CAPS de la costa de Mar Chiquita se debe al “óptimo funcionamiento” del laboratorio municipal ubicado en Santa Clara del Mar. “En efecto se aumentó la atención para tomar las muestras”, enfatizaron desde la Comuna.

Cabe destacar que el flamante espacio funciona de lunes a viernes de 7:30 a 13:00. Por consultas comunicarse al 223-4503020.

 

 

Sobre el nuevo laboratorio

El nuevo servicio en Santa Clara del Mar permite procesar los estudios en el lugar sin que tengan que ser trasladados más de 60 kilómetros. Hasta la inauguración del laboratorio, los exámenes eran derivados al hospital municipal Eustaquio Aristizabal de Coronel Vidal. El objetivo es reducir considerablemente el tiempo de entrega de los resultados de 96 horas a 24 horas.

Así, entre el equipamiento incorporado en el CAPS de Santa Clara de Mar se incluyen un autoanalizador de química clínica y un contador hematológico automático.

Además hay un equipo de ionograma microscopio, un baño térmico con control automático; macrocentrífugas 16 tubos; y un software de gestión en red con el laboratorio del hospital municipal.

 

Mar Chiquita

 

Dentro de los estudios a analizarse, está el de hemograma completo (glóbulos rojos, blancos, plaquetas, hematocrito, hemoglobina, RDW, VCM, MPV).

También se pueden examinar glucosa, colesterol, ácido úrico, trigliceridos, calcio, fósforo, magnesio, gamaGT, bilirrubina total y directa, TGO, TGP, LDH, CKNAK, CKMB, microproteina, fosfatemia, urea, proteínas totales, albumina, hemoglobina glicocilada; sodio, potasio, cloro; análisis de urocultivo.


Lo más visto