En Pinamar los empresarios solicitan una suba en el boleto del 144%

Concejales de Pinamar recibieron a representantes de la empresa concesionaria del servicio de transporte público, ante el pedido de aumento de boleto del 144%. De acuerdo al cálculo, la tarifa promedio sería de $238,62.

Cabe recordar que el último aumento se otorgó a finales de diciembre de 2021. En aquel momento el porcentaje de incremento osciló entre el 65% y el 115%. No obstante, en un principio la empresa había solicitado una suba del 258% que fue rechazada.


En la actualidad, la tarifa promedio se ubica en el $97,63. Es que el valor del boleto en Pinamar oscila entre los $67,35 y los $112, según el tramo y con atributo local.

El costo para los no residentes, en tanto, es un 50% más caro y se ubica entre $134,69 y $224,49.   

En el encuentro de la comisión de Planeamiento, los empresario realizaron una presentación digital para fundamentar el recálculo de la tarifa solicitada. En este sentido, señalaron como motivos del aumento la inflación sostenida y el no acceso al programa nacional ATP.

También hicieron hincapié en retrasos en las partidas de subsidios ordinarios y no haber logrado recuperar los niveles de la actividad pre-pandemia.

 

 

Posturas de los concejales

Tras la presentación empresaria, hubo posturas diferentes entre el oficialismo. Así, la concejal de Juntos Camila Merlo entendió “razonable” el pedido de aumento del 144% en el valor del boleto. Asimismo, señaló que el costo no impacta igual para el residente que para el no residente. 

Sin embargo, su compañera de bancada Analía Figueroa sostuvo que la suba pedida era “excesiva” y resultaba necesario un análisis más profundo. También instó a evaluar el tipo de servicio que se presta en Pinamar, vinculado a situaciones con los choferes y horarios.

 

Pinamar

 

Desde la oposición, en tanto, el edil Pablo Perrone cuestionó que el aumento que se pretende aplicar al boleto en Pinamar superaría la inflación. Al final, el también concejal del Frente de Todos, Gregorio Estanga solicitó que la empresa presente la declaración jurada de los trabajadores para analizar los datos y compararlos respecto al aumento pedido.

Al término de la reunión, se decidió remitir el expediente a la comisión de legales para el llamado a audiencia pública.


Lo más visto