Se aprobó un aumento de boleto de entre el 65% y el 115% en Pinamar

El bloque de concejales de Juntos convalidó este miércoles en sesión de prórroga una suba de entre el 65% y el 115% en la tarifa del transporte público de Pinamar. El arco opositor rechazó el aumento pero fue suficiente con los votos oficialistas.

Cabe recordar que en un principio la empresa 12 de Octubre, concesionaria del servicio, había solicitado un incremento en el boleto del 258% pero para la audiencia pública celebrada ayer, bajaron las pretensiones.




Pasada esta instancia, el Concejo Deliberante de Pinamar abordó en el recinto la nueva tarifa de colectivo que aumentará un 65% para los residentes y un 115% para los no residentes, ya que el atributo local pasó del 30% al 50%.

El proyecto había llegado a sesión con un descuento del 45%, lo que hubiera impactado en el boleto residente en una suba del 82%, pero en un cuarto intermedio se propuso elevar un 5% el atributo local para que el beneficio sea un poco mayor.

En este sentido se argumentó que el aumento “está apoyado en un estudio de costos, fundado principalmente en los aumentos del combustible y los salarios de los trabajadores del sector”.

Aunque desde la oposición valoraron que se haya avanzado en alivianar un poco más el aumento para los residentes, la concejal Ana Laura Méndez Pinela expuso que el municipio de Pinamar, a pesar de estar adherido al Fondo de Compensación al Transporte que el Gobierno nacional implementó en 2020 y 2021, no cobró ninguna cuota.

Es la gestión local la que debe hacer el trámite y de acuerdo a la edil, esto no se ha llevado adelante desde la administración de Martín Yeza. “O es falta de interés o es inoperancia de de los funcionarios del intendente”, sentenció.

 

 

Por su parte, el edil opositor Pablo Perrone aseguró que las proyecciones de la empresa no son reales y entendió que eran un dibujo por lo que la suba era una locura total”.

Al momento de la votación, los concejales del Frente de Todos rechazaron el ajuste en el valor del boleto, pero la mayoría del bloque de Juntos, que responde al intendente Martín Yeza, consiguió de todas formas la aprobación del proyecto de ordenanza que contiene la nueva tarifa.

Los nuevos valores

Así, para los no residentes el boleto tendrá un valor de $134,69 para la sección Pinamar-Pinamar; de $157,14 para el trayecto Pinamar-Ostende y de $202,04 para la sección Pinamar-Valeria del Mar.

En tanto, la sección Pinamar-Cariló costará $224,49; la sección Pinamar-Golf (línea 1) $157,14 y la sección Pinamar-Golf (línea 2) $134,69.

Sobre estos valores, y a través del atributo local con tarjeta SUBE personalizada, los residentes de Pinamar tendrán un descuento del 50%.

 

 

Así, al aplicarse el atributo local, el tramo Pinamar-Pinamar tendrá un valor de $67,35 (suba de $26); de $78,57 para el trayecto Pinamar-Ostende (aumento de $31) y de $101 para la sección Pinamar-Valeria del Mar (aumento de $39).

En tanto, la sección Pinamar-Cariló costará $112 (la suba es de $44); la sección Pinamar-Golf (línea 1) $78,57 (ajuste de $31) y la sección Pinamar-Golf (línea 2) $ 67,35 (incremento de $26).



Lo más visto