Lanzan plan bonaerense de adaptación y mitigación al cambio climático

En el marco del actual desarrollo en Egipto de la COP27 y una semana después de las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para contrarrestar la crisis generada por el calentamiento global, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó un programa bonaerense de adaptación y mitigación al cambio climático.

Junto a la titular del Ministerio de Ambiente, Daniela Vilar, el mandatario se presentó en Berisso, desde donde aseguró que “en la provincia de Buenos Aires hay unanimidad respecto de que se requieren respuestas contundentes para la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático”.


“Con este programa damos pasos firmes para dejar una marca en términos de política ambiental y trazar una planificación a futuro”, agregó Kicillof.

En ese marco, el gobernador destacó que “para que las políticas ambientales sean eficaces, necesitamos la articulación y el trabajo conjunto con los 135 municipios”.

 

Kicillof desde Berisso junto a la titular del Ministerio de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar.

 

Alcances del programa de adaptación y mitigación al cambio climático

El programa para fortalecer las acciones locales se llevará adelante en una primera etapa en 30 municipios.

En consecuencia, el Ministerio de Ambiente brindará asistencia técnica y económica a través de un fondo que prevé una inversión de $530 millones en transferencias directas a municipios.

Además se destinarán otros $300 millones en elementos de eficiencia energética que incluyen termotanques solares, composteras, bicicletas y luces led.

Además, se establecen líneas de voluntariado de acción climática, con asistencia a organizaciones de la sociedad civil comprometidas con proyectos locales; y la actualización del inventario provincial de gases de efecto invernadero, una herramienta fundamental para contar con un mejor diagnóstico.

 

 

Asimismo, se presentó ante la Legislatura bonaerense el proyecto de Ley Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, con el objetivo de establecer instancias de participación y diálogo con la sociedad civil; en tanto que el presupuesto 2023 proyecta una perspectiva ambiental que quintuplica los valores destinados para el área en comparación a los de 2019.

“Necesitamos que la legislatura rápidamente apruebe la ley para contar con más instrumentos de cuidado para los que menos tienen”, concluyó Kicillof.


Lo más visto