Se aprobó el presupuesto 2023 de Mar Chiquita y un aumento de tasas del 70%

El Concejo Deliberante de Mar Chiquita aprobó el presupuesto 2023 y la ordenanza fiscal impositiva que estableció un aumento de tasas del 70% para el año. Los proyectos fueron votados solo por el oficialismo ya que la oposición se retiró del recinto.

Cabe recordar, según detalló el Ejecutivo recientemente, que las proyecciones presupuestarias para 2023 en Mar Chiquita conllevan un aumento del 126% respecto a 2022.


Así, ascenderá a 2.803.933.491 millones de pesos, frente a los $1.240.018.531 del vigente año. Entre los aspectos destacados, se señaló que el área de salud tendrá una suba del 178%. El presupuesto pasará de los 139 millones de pesos actuales a $386 millones.

Por otra parte, se creará una nueva categoría Pre Jubilatoria, mediante la cual se aumenta el sueldo de los empleados municipales los tres años previos a su jubilación en alrededor de un 60%.

Asimismo, en el presupuesto 2023 se planteó un sistema de aumentos en los sueldos básicos de los municipales de Mar Chiquita. En líneas generales se otorgará una suba de 20% en febrero, 10% en mayo, 20% en agosto y 10% en noviembre. Implica un 60% de aumento como base, con posibilidad de aumentar un 20% más, según enfatizaron los concejales oficialistas.

 

 

En cuanto a deuda consolidada, “es importante destacar que el municipio ha saneado sus cuentas, no teniendo deudas consolidadas en mora”, agregaron.

Por último, enfatizaron que este presupuesto “prevé obras para las distintas localidades del partido de Mar Chiquita, tanto en servicios públicos, establecimientos educativos, de salud, cultura y deportes, entre otros”.

Aumento de tasas

En cuanto a la suba en las tasas municipales prevista para el 2023, el porcentaje en Mar Chiquita será del 70%. No obstante, para el año próximo se estableció un incremento del beneficio por pago anual del 10%, que se sumará a otro 15% por buen cumplimiento y 5% más por débito automático.

 

Mar Chiquita

 

Rechazo de la oposición

El bloque de Juntos en el Concejo Deliberante se retiró del recinto tras el rechazo a una moción para que el expediente vuelva a comisión. Según señalaron los concejales opositores en un comunicado, desde el oficialismo “dieron menos de una semana para analizar los expedientes”.

“No quisieron escuchar ni debatir las propuestas presentadas para mejorar la lamentable situación de los agentes municipales activos y pasivos y el excesivo aumento de tasas”, recalcaron.

De todas formas, dado que el Frente de Todos tiene mayoría en el recinto, los proyectos fueron aprobados en sesión extraordinaria y Mar chiquita ya tiene presupuesto aprobado para 2023.


Lo más visto