Actualizan el triage en La Costa para optimizar la atención ante emergencias
La municipalidad de La Costa anunció la actualización del sistema de triage que funciona en los tres hospitales municipales para “optimizar la atención ante emergencias de salud”.
Desde el área de Salud, a cargo de Juan de Jesús, presentaron así la llamada “guardia humanizada”. El objetivo es “mejorar la calidad de atención de quienes acuden a la guardia externa del servicio de emergencias”.
Durante el acto, que tuvo lugar en el hospital municipal de Santa Teresita, se hizo entrega además del manual de normas y procedimientos para el personal médico y administrativo de los sistemas de triage. Los mismos funcionan en las guardias de los tres nosocomios municipales de La Costa.
Cabe destacar que el sistema de triage se puso en marcha hace 6 años en el sistema municipal de salud del distrito.
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Se trata de una herramienta que contribuye a “la atención eficaz en guardia, para dar una respuesta inmediata a la demanda”. De esta forma, se prioriza la atención de los pacientes en función de su clasificación de riesgo mediante la asignación de colores.
El triage en La Costa
Vale destacar que la implementación de este sistema de triage en La Costa comenzó a finales de 2016 en el hospital de Mar de Ajó. Luego se amplió a los establecimientos de Santa Teresita y San Clemente.
El ‘Triage de Manchester’ es un modelo de trabajo en emergencia que permite mayor protección y mejor calidad del proceso de atención del paciente que concurre a la guardia. En aquel entonces, más de 250 trabajadores municipales, entre enfermeros y administrativos, se capacitaron en el hospital El Cruce, uno de los más reconocidos de América Latina.
El sistema insta al trabajo conjunto entre el área de enfermería, administrativos y los médicos. Así, en el momento que llega el paciente es atendido inmediatamente por un enfermero, particularmente capacitado y entrenado en el manejo de emergencias. Es quien evalúa y define la gravedad para priorizar la atención.
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