Inquietud en la OMS por el virus de la grive aviar: “Es una alta amenaza”

La preocupación creciente en la Argentina por el virus de la gripe aviar, luego de la suspensión de las exportaciones por la detección de algunos casos en el país, tiene su réplica en buena parte del resto del planeta, con foco en Europa, donde ya han muerto más de 50 millones de aves de corral, una situación que encendió las alarmas de la OMS.

Richard Pebody, epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud, no dudó en asegurar que las autoridades deben “prepararse por si el virus de la gripe aviar se propaga de persona a persona”.


La posibilidad de que el virus de la gripe aviar mute

Pebody, jefe del área de patógenos de alta amenaza de la OMS, pidió a la población que se aleje de los animales moribundos.

Que la enfermedad mute y pueda contagiarse entre personas es una preocupación en la comunidad científica porque la humanidad no tiene defensas para este virus.

Según la OMS, desde 2003 se registraron unos 870 casos en humanos de gripe aviar y más de la mitad han muerto.

El último fallecimiento ha sido el de una niña de 11 años que falleció el pasado miércoles en Camboya en una zona donde es habitual convivir con aves de corral.

 

 

La gripe aviar se expande por Sudamérica

En Bolivia, cuya frontera con el norte argentino es muy activa, se detectó el virus a principios de febrero y ya se han sacrificado más de 140.000 aves en granjas que producían alimentos. En Uruguay, Paraguay y Brasil también están en alerta.

Los casos más sensibles se han reportado en Perú y Chile, que han registrado muertes de lobos marinos que se contagiaron del virus al comer cadáveres de aves infectadas.

Los investigadores temen que las muertes masivas signifiquen que el virus puede empezar a contagiarse entre mamíferos.

 

 

La situación en Argentina

En Argentina, luego de varias semanas de vigilancia extrema, las autoridades sanitarias informaron haber detectado el primer caso de un ave infectada con la gripe aviar en una granja productora de alimentos.

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) han confirmado el contagio en una granja de pollos parrilleros en la provincia de Río Negro, en el norte de la Patagonia.

En consecuencia se cancelaron automáticamente las exportaciones de productos avícolas, uno de los mayores temores que tenía el Ministerio de Economía a raíz de que las ventas al exterior de esa industria representan más de 350 millones de dólares al año.

 

Confirman caso de gripe aviar en aves de corral y suspenden exportaciones

 

El Senasa ha analizado 177 casos hasta el martes pasado y ha confirmado 25 infecciones: 21 de ellas en aves de traspatio.

Según datos del gobierno, el 97% de la producción del sector se destina al consumo interno y el 3% restante se exporta a más de 56 países. La producción avícola involucra a más de 100 pequeñas y medianas empresas y da trabajo a casi 70.000 personas en todo el país.

La situación es complicada en todos los frentes: los sectores que producen alimentos atraviesan las peores sequías en décadas y el gobierno argentino necesita los dólares provenientes de las exportaciones para frenar la inflación que se acerca al 100% interanual.

Argentina es el octavo del mundo con mayor producción avícola, según el último informe anual del Ministerio de Agricultura.


Lo más visto