Kicillof instó a “recuperar los recursos que les quitaron a los bonaerenses”

El gobernador Axel Kicillof abrió este lunes las sesiones ordinarias ante la Legislatura provincial, a la cual instó a “trabajar por la recuperación de los recursos que les fueron quitados a las y los bonaerenses”.

Con énfasis en el fallo de la Corte Suprema que benefició a CABA en la distribución de los recursos de coparticipación, el mandatario recalcó que no afectó solo al gobierno provincial “sino a los 135 municipios”.


“Hemos gobernado de cerca, con honestidad, austeridad, seriedad y compromiso. No llegamos para durar, llegamos para transformar y darle a la Provincia el proyecto de bienestar, identidad, desarrollo e integración que tanto necesita”, señaló al iniciar su discurso.

Cabe recordar que la inauguración de las sesiones estaba prevista para la semana pasada, pero se reprogramó ante el incendio en cercanías de General Rodríguez que provocó un apagón en gran parte del país.

Al trazar un balance, Kicillof aseguró que “la provincia tiene grandes deudas sociales, habitacionales y de infraestructura que hay que reconocer y reparar”. 

 

El crecimiento de la industria bonaerense se extendió por 21 meses consecutivos

 

“Se suele decir que faltan escuelas, asfalto, hospitales, autopistas y trenes. Lo que sin duda falta son buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación”, sentenció.

En esta línea, explicó que la provincia de Buenos Aires aporta el 39% de los recursos coparticipables y “solo recibe el 22%”.

Por eso calificó de “escandaloso” al fallo de la Corte Suprema que “consagra privilegios, legaliza la injusticia y bloquea el derecho al desarrollo de los bonaerenses”. “Es un fallo ilegal que le saca recursos a todas las provincias para dárselos a la ciudad más rica del país”, recalcó.

Inversión y proyectos

En otro tramo de su alocución, el mandatario bonaerense hizo hincapié en la aprobación de las leyes Impositiva y del presupuesto 2023. “Muestran nuestras prioridades de gestión: en comparación con 2019, la inversión en políticas productivas es casi 7 veces mayor en términos reales, el doble en inclusión social y un 123% mayor en infraestructura”, enumeró.

Además, solicitó el pronto tratamiento de varios proyectos ya presentados. Destacó principalmente el vinculado al sistema de jubilaciones del Banco Provincia que perdió estado parlamentario recientemente.

Respecto a la educación, Kicillof se mostró satisfecho de que este año también las clases hayan comenzado sin inconvenientes. También con la inauguración de 148 nuevos edificios escolares desde 2019. 

 

El gobernador abrió las sesiones con el foco puesto en la recuperación de los recursos de los bonaerenses.

 

“Nuestro método es muy claro. Respetar los derechos de docentes y trabajadores de la educación e impulsar una inversión genuina para mejorar las condiciones de trabajo y la infraestructura escolar”, dijo.

En materia sanitaria, apuntó a “la inversión sin precedentes para fortalecer e integrar el sistema de salud, con un modelo que prioriza la atención primaria”. Además, se refirió al incremento de la planta de personal en hospitales provinciales, la implementación de la Historia de Salud Integrada, el lanzamiento de la Receta Electrónica Bonaerense y los avances en materia de salud mental.


Transformación en seguridad

Por otra parte, el gobernador subrayó que la seguridad “se agravó mucho durante los cuatro años anteriores”. Mencionó así que durante la gestión del macrismo “se deterioró un 29% el salario de los agentes y se desmantelaron las capacidades de la Policía”.

“Es por eso que hemos puesto en marcha una estrategia de largo plazo para revertir estos déficits. Compramos más de 4.500 nuevos vehículos entre patrullas urbanas y rurales, y más de 72 mil chalecos antibala, completando la provisión para el 100% del personal que lo requiere”, argumentó.

En tanto, acotó que “la principal fuente de transformación de nuestras fuerzas de seguridad surge de la formación y profesionalización de la Policía”. “Estamos desarrollando una verdadera revolución educativa en la Policía de la Provincia”, expresó para luego dar cuenta de lo realizado para fortalecer el Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

Gustavo Barrera: “No hay otro candidato en la provincia que no sea Kicillof”

 

Verano y recuperación económica

Sobre la temporada de verano, Kicillof manifestó que “ha sido récord en los últimos diez años, producto del enorme esfuerzo del pueblo de la Provincia”. “Superamos los 16 millones de visitantes, con ocupación hotelera plena en los principales destinos turísticos”, subrayó. Al respecto, precisó que el flujo de turistas fue un 21,6% mayor al promedio de los últimos 5 años y un 29,2% al de la temporada 2018/19. 

Respecto a la producción, el Gobernador entendió que para el desarrollo de la provincia de Buenos Aires se necesita “un sólido mercado interno”. También que “el Estado cuide a sus pymes y cooperativas, les asegure el acceso al crédito y, sobre todo, que luche siempre por mejorar los ingresos de los trabajadores, de los profesionales y de los pequeños empresarios”.

“En 2022, la actividad económica provincial presentó un crecimiento acumulado del 4,3% en relación con el año anterior. Esto se tradujo en generación de empleo genuino y formal”, afirmó. Al mismo tiempo, bregó por “profundizar en políticas redistributivas, con un Estado presente y un Gobierno que acompañe a todos los sectores productivos con una batería de medidas de fomento económico”.

Los créditos productivos del Banco Provincia y la bancarización digital a través de Cuenta DNI fueron también otros de los temas abordados por Kicillof durante la apertura de sesiones.

En términos de obras públicas, afirmó que “transitamos una de las etapas con mayor inversión en infraestructura desde la Provincia, en conjunto con la Nación y los municipios”. “Además de solucionar problemas estructurales como la insuficiente conectividad vial, el mal estado de las rutas, el déficit habitacional y la escasez de servicios públicos básicos, generan un impacto positivo sobre la actividad económica y el empleo, transformándose en una palanca fundamental para poner en marcha la rueda de la producción”, recalcó.

 

 

Derecho al futuro

“Nos tocó un tiempo difícil, de fragilidades, incertidumbre y desigualdades, donde la sociedad demanda y necesita políticas firmes y decididas para reparar injusticias, producir bienestar y protegerse”, indicó luego. Así, entendió que “no se trata de quitar libertades, se trata de quitar privilegios, generar oportunidades, construir bienestar e igualdad: se trata de construir justicia social”.

El Gobernador resaltó que “el Estado tiene que estar más presente, ser más eficiente, más transparente, porque de ninguna manera los problemas que tenemos se resuelven con menos Estado. Donde hay necesidades, nacen derechos”. “Sin derechos no hay igualdad de oportunidades. Y sin oportunidades para todos, la verdadera libertad no existe”, manifestó.

Sobre el cierre, invitó a “entrar juntos en lo que viene: una etapa de reformas y transformaciones más profundas y estructurales”. Apuntó así a generar “proyectos estratégicos que van a multiplicar la generación de riqueza, integrar de modo más adecuado nuestras distintas regiones, mejorar sustantivamente la distribución del ingreso, generar muchos puestos de trabajo y, ante todo, asegurar un futuro más próspero a todos los y las bonaerenses”.

“Estamos en un año electoral y la sociedad va a tener que decidir por qué camino seguir. Para nosotros gobernar consiste en defender, realizar y ampliar derechos”, expresó. 

Al cerrar, enfatizó en que “el dilema que nos plantea este año será entre la derecha y los derechos”. “Integramos una fuerza política que siempre defendió el derecho a un futuro para todos y nos proponemos escribir un nuevo capítulo de esa larga historia transformadora”, concluyó.


Lo más visto