La inversión educativa en La Costa: pasado, presente y futuro

Durante lo que fue su extenso discurso en la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de La Costa, el intendente Cristian Cardozo realizó el habitual repaso de sus tres años de gestión con importantes anuncios en lo que respecta a la infraestructura educativa del partido.

Más allá de hacer referencia a las distintas áreas de gobierno, el jefe comunal hizo particular hincapié en los asuntos referidos a la educación, en lo que respecta a la construcción de nuevas escuelas para este año, otras en proyección, aulas nuevas y el resto de los avances en infraestructura en establecimientos educativos que se realizan en el distrito.


Escuela de Bellas Artes de Mar de Ajó

En primer lugar Cardozo mencionó a los dos nuevos establecimientos educativos que se sumarán en 2023 en La Costa.

“Estamos construyendo la sede de la nueva Escuela de Bellas Artes de Mar de Ajó, y avanza a gran ritmo la obra del nuevo jardín de infantes N° 920 de Mar del Tuyú, gestionada por provincia, Nación y el municipio”, detalló en ese sentido.

El titular del Ejecutivo costero ya había resaltado tiempo atrás la magnitud de la obra que se realiza en Mar de Ajó para sumar una segunda escuela de bellas artes en el partido además de la que funciona en San Clemente del Tuyú.

La institución a habilitarse tendrá una extensión de más de 4.500 metros cuadrados, con seis aulas y múltiples dependencias más, en lo que será una infraestructura educativa de enorme relevancia para La Costa.

 

Escuela de Bellas Artes Mar de Ajó

La nueva Escuela de Bellas Artes que se construye en Mar de Ajó. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Más obras en el resto de las localidades del partido

Además, en 2022, Cardozo destacó que se puso en funciones la escuela primaria N° 16 en Santa Teresita, que próximamente contará con su propio edificio.

En esa línea el jefe comunal adelantó que se está “en proceso de construcción de dos nuevas escuelas que ya han sido licitadas: la escuela primaria N° 17 en Costa Chica y en el nuevo edificio para la escuela técnica N° 1 de Santa Teresita”.

Después de eso Cardozo contó que en carpeta también están proyectadas y en proceso administrativo otras obras de infraestructura educativa en La Costa como lo serán la futura escuela primaria N° 18 de Mar del Tuyú y también una escuela primaria y un jardín de infantes para Nueva Atlantis, debido al crecimiento poblacional de esta localidad y del barrio El Silvio de Mar de Ajó.

Los datos en La Costa reflejan que la matrícula escolar ya supera los 25 mil estudiantes en jardines, primarias y secundarias.

 

HCD La Costa Cristian Cardozo

Cardozo durante la reciente jornada de apertura de sesiones en el Concejo Deliberante de La Costa.

 

11 aulas nuevas realizadas en los últimos tres años

En su discurso de apertura de sesiones Cardozo también contó que en su gestión se realizaron en el distrito 11 aulas nuevas.

Las mismas se distribuyen en el jardín de infantes N° 912 de Santa Teresita, en la escuela secundaria N° 13 de Mar del Tuyú, en la escuela primaria N° 14 de Lucila del Mar, en el jardín de infantes N° 914 de Aguas Verdes, en la escuela primaria N° 12 de Mar de Ajó, en la escuela técnica N° 2 de Mar de Ajó y las recientemente inauguradas en la escuela primaria N° 9 de Mar de Ajó., donde los estudiantes cuentan con cuatro nuevos espacios y otros dos renovados.

 

 

Lo que viene

A continuación el intendente anunció que este año serán construidas 14 aulas nuevas para la escuela primaria N° 2 de San Clemente, para la escuela secundaria N° 4 de San Bernardo, para el jardín de infantes N° 910 de Mar de Ajó y para la escuela primaria N° 8 de Mar de Ajó.

De esta manera, entre 2021 y 2023 se sumarán un total de 25 aulas nuevas para jardines y escuelas primarias y secundarias a lo largo del partido de La Costa. “Equivale a cuatro escuelas completas”, destacó Cardozo al respecto.


Repaso por las inversiones en infraestructura educativa

Entre 2021 y 2022 se realizaron 24 obras de infraestructura educativa en La Costa, entre refacciones, reacondicionamientos y ampliación en jardines, escuelas primarias y secundarias del distrito.

Se intervino en las escuelas primarias N° 1 y N° 2 de San Clemente, escuela de educación especial N° 502 de San Clemente, escuelas primarias N° 5 y N° 13 de Santa Teresita, jardín de infantes N° 903, N° 911 y N° 912 de Santa Teresita, escuela secundaria N° 2 de Santa Teresita, escuela de educación especial N° 503 de Santa Teresita, escuela secundaria N° 13 de Mar del Tuyú, escuela primaria N° 11 de Lucila del Mar, escuela secundaria N° 14 de Lucila del Mar, escuela secundaria N° 4 de San Bernardo, escuela primaria N° 10 de San Bernardo, jardín de infantes N° 902, N° 916 y 909 de Mar de Ajó, y escuela secundaria N° 1 de Mar de Ajó.

Centro universitario de La Costa en Santa Teresita

El futuro centro universitario de La Costa a ubicarse en calle 36 y 3 de Santa Teresita está en pleno proceso de reacondicionamiento para adaptarlo y ser sede de las carreras de estudios superiores con las más de 35 posibilidades que se ofrece en el partido.

Entre ellas se destacan el ciclo básico común de todas las carreras de la UBA, además de las carreras completas de contador público, licenciado en administración y arquitectura; extensión universitaria de la Universidad Nacional de Avellaneda; la Universidad Arturo Jauretche; las carreras subvencionadas por la municipalidad de La Costa que brinda la Universidad Atlántida Argentina; más los institutos terciarios con opciones en formación de profesorados y carreras técnicas.

A la oferta educativa de más de 35 carreras universitarias y terciarias, este año se suman dos nuevas opciones: gestión clínica y gestión de pacientes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y vía la Universidad Nacional de Quilmes la tecnicatura universitaria en el acompañamiento y cuidado de la persona mayor.

 

Así se pone en valor el futuro centro universitario de La Costa

 

Servicio alimentario escolar y escuelas con jornada extendida

Con el Servicio Alimentario Escolar (SAE) se atienden en el partido de La Costa en los comedores de 20 escuelas, lo que alcanza a 4 mil chicos y chicas.

Además, se brinda desayuno y merienda a casi 19 mil chicos y chicas y la entrega de módulos alimentarios alcanza a 10.886 familias.

También mediante gestiones con la provincia se logró que cuatro escuelas de La Costa se sumen al servicio de jornada extendida.

Ya se aprobaron las gestiones para que en este ciclo lectivo 2023 las escuelas primarias N° 8 y N° 12 de Mar de Ajó, la escuela primaria N° 2 de San Clemente y la escuela primaria N° 11 de Lucila del Mar puedan ser de jornada extendida.

Becas municipales en La Costa

En paralelo a la oferta de estudio, desde la comuna se brindan becas para oportunidades de capacitación a las que ya adhirieron cientos de costeras y costeras.

“Extendemos los brazos para que cada vecino y cada vecina pueda acceder a estudiar, por eso, en este momento, más de 1.200 costeros y costeras cuentan con la beca municipal para estudios superiores y más de 800 acceden a las subvenciones para estudiar en la Universidad Atlántida Argentina”.


Lo más visto