Cardozo abrió las sesiones: balance, anuncios y un llamado a “crecer en comunidad”

El intendente del partido de La Costa, Cristian Cardozo, inauguró este lunes el 40° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Balance, repaso de los tres años de gestión y las proyecciones para este año fueron algunos de los temas que abordó. 

Este año el encuentro institucional se realizó en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó. El discurso inaugural se extendió por más de 4 horas, en las que Cardozo trazó los objetivos para este año y las obras a inaugurar.


Tras referirse a los 45 años de la creación del partido de La Costa -que se conmemorarán en julio- el intendente comparó el contexto actual con el de hace 20 años atrás. Mencionó así la temporada récord que vivió el distrito y la gran cantidad de comercios habilitados.  

También hizo referencia a la situación actual de los trabajadores municipales, que este año tendrán una pauta de aumento del 144%. La comparativa continuó con otros aspectos como las obras de cloacas, los polideportivos y natatorios, y la oferta en estudios superiores de La Costa.

 

Kicillof instó a “recuperar los recursos que les quitaron a los bonaerenses”

 

Crecimiento y turismo

El jefe comunal puntualizó el crecimiento poblacional del partido de La Costa basado en los números de los censos nacionales. Recalcó que se pasó de los 25.652 habitantes de 1980 a los 69.633 de 2010. 

En el último censo, en tanto, se registró que en el municipio viven más de 100 mil personas. Esto significa un incremento del 47%, lo que ubica al distrito entre los 12 municipios del país que más crecieron en la última década.

Para el intendente, esto se debe a que en La Costa “encuentran posibilidades de progreso para la familia”. Al mismo tiempo, ponderó los servicios que ofrecen las localidades para que por tercer año consecutivo el distrito sea el más elegido por los argentinos y las argentinas para descansar en vacaciones y fines de semana largos.

 

Cardozo sesiones

El intendente Cardozo dejó inauguradas las sesiones ordinarias en La Costa.

 

 Al respecto, aseguró que la temporada 2022 ya había sido récord, pero este verano se superaron esos números en un 7%.

“Estamos trabajando con el Edetur en un programa de acompañamiento impositivo hacia el sector hotelero, gastronómico y balnearios”, adelantó luego. La idea es que la mayor cantidad de establecimiento queden abiertos todo el año.


Obras públicas

El intendente Cardozo destacó todas las obras llevadas a cabo por la gestión desde su asunción en el marco de la apertura de sesiones. Mencionó así las 240 bajadas de playa nuevas ya construidas, más otras 100 que se sumarán este año.

También hizo referencia a las tareas de enquinchado y los trabajos de defensa costera para Las Toninas, lo que consideró algo “histórico”, además de la remodelación del puerto de San Clemente.

En tanto, profundizó en el plan integral de asfalto -más de 400 cuadras desde su asunción, según señaló- y no se quedó allí. Aseguró que este año se comenzará con otras 324 cuadras de asfalto.

Además, se sumarán nuevas colectoras entre Santa Teresita y Mar del Tuyú -entre calle 50 y la 70-; Mar de Ajó y San Bernardo -entre calle Falkner y avenida Libertador- además de otras 69 cuadras de recapado.

Respecto al suministro de las conexiones a la red de gas, Cardozo aseguró que, de acuerdo a lo dialogado con el gobernador Axel Kicillof, sería “inminente para el partido de La Costa y la región”.

Educación, seguridad y salud

El jefe comunal costero habló además de las obras en marcha en distintos establecimientos educativos, el proceso de construcción de nuevas escuelas. En esta línea, aseguró que avanza el proyecto para la Escuela Primaria N° 18 de Mar del Tuyú y también una escuela primaria y un jardín de infantes para Nueva Atlantis.

Cardozo detalló que se están construyendo 14 aulas este 2023 y de esta manera entre 2021 y 2023 se sumaron 25 aulas nuevas para jardines y escuelas primarias y secundarias.

“Estamos ante una revolución educativa que encuentra un hito histórico en la pronta inauguración del Centro Universitario de La Costa. Allí se podrá nuclear la oferta educativa superior, y no solo significa que nuestros jóvenes no se vayan sino que vengan de otros municipios a estudiar”, reseñó.

 

Otro récord turístico en La Costa: 280 mil turistas por los feriados de carnaval

 

En materia de seguridad hizo hincapié en la sala de monitoreo de San Clemente, “que se suma a la que dispusimos en San Bernardo y a la que ya funciona en Mar del Tuyú”. Así, “por primera vez, La Costa cuenta con monitoreo de cámaras en las tres zonas”, expresó

Respecto a salud, mencionó que este año se inaugurará el hospital municipal odontológico universitario en Santa Teresita. También apuntó a las obras realizadas en los cuatro hospitales municipales y los 14 centros de atención primaria de la salud.

“Sumamos en total 21 ambulancias con las nuevas 6 que adquirimos el año pasado junto a la ambulancia pediátrica. Este año vamos a hacer una nueva compra y vamos a sumar cuatro nuevas ambulancias y quiero que compremos unidades de traslado para los pacientes que damos de alta”, se entusiasmó.

Además, otra de las inauguraciones prevista para este 2023 será el primer hospital municipal veterinario del partido de La Costa y la región. 

 

 

Acceso a la vivienda

También hubo lugar en el discurso para lo hecho en deportes, inclusión, más la nueva oficina de licencias de conducir y la puesta en marcha de aplicaciones para realizar trámites. Al mismo tiempo se refirió a las tareas ambientales para el “buen vivir” en La Costa, incluido el acceso a la vivienda. 

Sobre esto último, admitió que es una preocupación ya que se trata de “una problemática profunda y estructural”. 

Una de las herramientas que mencionó es la articulación con programas de Nación y de la Provincia. “Está avanzando la construcción de 41 viviendas en Las Toninas que serán el hogar de docentes, policías y médicos que ya viven en el partido de La Costa”, recalcó.

A esto, agregó que dentro de ese mismo programa nacional, este 2023 “daremos inicio a otro desarrollo de viviendas, que se situará en el barrio Bethel, también en Las Toninas y también exclusivo para vecinos de La Costa”.

Esto se suma a la construcción que hará el gobierno de la Provincia de otras 29 viviendas a lo largo del distrito y donde la municipalidad también acompañará con los terrenos. 

«Para este año también vamos a lanzar el ProCrear una herramienta extraordinaria que a tantas personas les cumplió el sueño de su casa. Habrá más novedades de esto también”, puntualizó el intendente.

Crecer en comunidad 

El mensaje final de Cardozo dejó una reflexión sobre la unidad de los costeros y el crecimiento en comunidad.

“En esta comunidad en crecimiento no hay lugar para los individualismos, los egoísmos, el odio, o para quienes no amen el partido de La Costa. Es la comunidad de democracia, de libertad, de inclusión y participación que queremos seguir construyendo en unidad. Sigamos trabajando juntos por el futuro de crecimiento que nuestro partido de La Costa merece”, concluyó.


Lo más visto