Acuerdo para evitar un aumento de la temperatura a final de siglo de hasta 0,5º

En Ruanda, representantes de doscientos países firmaron un acuerdo para reducir el uso de los hidrofluorocarbonos (HFC), potentes gases de efecto invernadero muy utilizados en el sector de la refrigeración y los aires acondicionados.

Los HFC forman parte de los llamados contaminantes climáticos de vida corta. Permanecen en la atmósfera entre cinco y diez años,  impiden que la tierra se enfríe y, por lo tanto, contribuyen al calentamiento global.

De acuerdo a lo que difunde el diario El País de España, el acuerdo concretado indica que las naciones desarrolladas empezarán a recortar el uso de HFC en 2019, antes que el resto de los estados con menor expansión de su economía. De hecho, para aplicar la enmienda de reducción se han creado otros dos grupos de países, entre ellos China, que comenzará con los recortes un año después y la India, Irán e Irak, que lo iniciarán recién en 2024.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la firma de este compromiso evitará un aumento global de la temperatura a final de siglo de hasta 0,5 grados centígrados.

Para el año 2050, el uso de los HFC se habrá reducido entre un 80% y 85%, lo que supone también que el empleo del sector se reducirá. Según la Fundación Europea del Clima, la aplicación de la enmienda equivaldría al cierre de la mitad de las plantas de producción de energía con carbón asiáticas o a retirar al menos 500 millones de automóviles de circulación en el mundo.

Lo más visto