Los turistas generan cuatro veces más CO2 del que se creía
La responsabilidad del turismo en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es, según un nuevo estudio, cuatro veces mayor de lo que se había estimado ahora.
La extracción del petróleo, el transporte, la industria o la ganadería son actividades que generan muchos GEI. Sin embargo, el trabajo publicado en Nature Climate Change eleva el porcentaje de las emisiones achacables a los turistas hasta el 8%, una cifra que cuadruplica las estimaciones precedentes y supone igualar a las emisiones de los coches o al metano expelido por las vacas, que, según sea la fuente, oscilan entre el 8% y el 10%.
El trabajo incluye datos de 189 países obtenidos para el lustro que va de 2009 a 2013. Las emisiones relacionadas con el turismo pasaron de 3,9 millones de toneladas de GEI a 4,5 millones de toneladas. A pesar de la crisis, el número de turistas no ha dejado de crecer en el mundo en lo que va del siglo, superando el año pasado los 1.300 millones.
Según han modelado los autores del estudio, si no se hace nada (eficiencia energética, tasas al turismo, ecoturismo…) las emisiones habrán subido hasta los 6,5 millones de toneladas en 2025.
El trabajo va más allá de los gases emitidos por el avión que lleva al turista ni los del aire acondicionado que refresca la habitación de su hotel. Incluye el CO2 o el metano liberados a la atmósfera en el proceso de cultivar el arroz de la paella que se come o el plástico del que está hecho el souvenir que se lleva de vuelta a casa.
Según describe el diario El País de España en un artículo al respecto, los países con mayores emisiones relacionadas con el turismo son los occidentales, con Estados Unidos en primer lugar. A esta primera clase se han subido también naciones con economías emergentes como China, India o México. La mayoría de estas huellas de carbono proceden de viajes domésticos. La cosa cambia cuando la clasificación es en emisiones per cápita. Entonces, entre los mayores emisores de gases de efecto invernadero aparecen las Maldivas (en primer lugar), Mauricio (cuarto), Chipre (sexto) o las Seychelles (séptimo puesto). En estos países, las emisiones turísticas llegan a suponer el 80% del total de emisiones.
Debe estar conectado para enviar un comentario.