Rumbo al aumento de las pandemias: 850.000 virus podrían dar el salto a los humanos

La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, organismo científico vinculado a la ONU, elaboró un informe sostenido en estudios que apuntan a que existen alrededor de 1,7 millones de virus actualmente “no descubiertos” en mamíferos y aves; y de ellos “hasta 850.000 podrían tener la capacidad de infectar a las personas”.

En el estudio, difundido por el diario El País de España, estos expertos —entre los que hay especialistas en veterinaria, medicina o biología― señalan que la evidencia científica demuestra que las pandemias son cada vez más frecuentes y concluyen que resultraría hasta 100 veces menos costoso prevenirlas que intentar contener sus efectos una vez iniciada.

 

 

Según recuerdan los especialistas, la aparición de pandemias vía diversos microbios transportados por reservorios animales, está “totalmente impulsada por las actividades humanas” y causada por “las mismas transformaciones ambientales globales que impulsan la pérdida de biodiversidad y el cambio climático”, como la deforestación, la expansión e intensificación agrícola y el comercio y consumo de vida silvestre.

Thijs Kuiken, uno de los autores del estudio y miembro del departamento de virología del Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Rotterdam (Países Bajos), asegura en entrevista con el citado medio europeo que a ese problema “hay que añadir los patrones de consumo de la sociedad”. “La humanidad consume más y más de nuestro medio ambiente global y eso se traduce en pérdida de biodiversidad, pero también provoca un mayor riesgo de zoonosis emergentes y de pandemias como la covid-19”, explica.

Otro de los grandes ítems de la problemática de las pandemias generadas por virus animales está en el comercio ilegal y el consumo de vida silvestre, algo en lo que hace hincapié el informe. En la publicación los autores advierten que los mismos pueden ser un factor de aparición de nuevas enfermedades y explican que “alrededor del 24% de todas las especies de vertebrados terrestres silvestres se comercializan a nivel mundial”.

 

 

En el estudio se pide un cambio estructural para detener la degradación medioambiental aumentando las áreas protegidas y reduciendo la explotación de las regiones de alta biodiversidad para disminuir “el contacto entre la vida silvestre, el ganado y el ser humano”.

Los investigadores además cifran en un billón de dólares el costo que tienen al año para la economía las pandemias y otras zoonosis, enfermedades que dan el salto desde el mundo animal al ser humano.

 

Lo más visto