Violencia en entornos digitales: lanzan el programa ‘Cuidarnos en red’

El gobierno bonaerense presentó el programa interministerial ‘Cuidarnos en red’, consistente en guías de intervención para la prevención, promoción de cuidados personales e interpersonales y respuestas múltiples frente a situaciones problemáticas y delitos que se producen en los entornos digitales.

El programa fue confeccionado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el Ministerio de Salud. Del mismo participan también el banco Provincia, la Defensoría del Pueblo bonaerense y los Centros de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de Nación.

 

 

A través de piezas comunicacionales y del acceso a una información certera, el objetivo del programa es ampliar los recursos de las comunidades bonaerenses ante conflictividades y delitos que se producen en el universo web.

Del mismo modo, se espera poder generar estrategias de promoción de derechos y de cuidados como estrategia preventiva ante delitos de estafas, acoso, difusión de imágenes íntimas y otros que se producen por teléfono e internet.

El programa prevé la realización de capacitaciones a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) para todos los municipios de la provincia sobre ciberestafas, violencia de género digital y acoso sexual a niñas, niños y adolescentes.

En una primera etapa, ‘Cuidarnos en red’ abordó tres problemáticas distintas que las trabaja en diferentes mesas: contra el ciberacoso sexual a niños, niñas y adolescentes, contra las ciber estafas y contra las violencias por razones de género en entornos digitales.




Ejes del programa Cuidarnos en red

Grooming: el ciber acoso sexual a niños, niñas y adolescentes lo realizan las personas adultas a través de cualquier plataforma tecnológica y/o red social violando el artículo 131 del Código Penal, y consiste en el contacto de una persona adulta con una niña, niño o adolescente con el propósito de cometer un delito contra su integridad sexual. Es un fenómeno asociado a otras formas delictivas, como el abuso sexual y la circulación de videos e imágenes de contenido sexual de niños, niñas y adolescentes.

Las ciber estafas: las estafas digitales son engaños cometidos a través de llamados telefónicos, páginas de internet falsas y mensajes de whatsapp o de otras redes sociales, que tienen como fin apropiarse ilegítimamente de claves bancarias a través de engaños y manipulaciones, para luego obtener el dinero que las personas tienen en sus cuentas bancarias y/o para sacar créditos a su nombre y apropiarse de los mismos.

Violencia de género en entornos digitales: La difusión de imágenes íntimas sin consentimiento en entornos digitales refiere a la acción de divulgar fotografías, videos o filmaciones de carácter personal de mujeres y personas LGTBI+, sin el aval correspondiente y a través de cualquier soporte o entorno digital como redes sociales, servicios de mensajería y todo medio social digital o virtual en el que se comparta o circule información.

 

Lo más visto