Meteoritos caídos en Marte revelan la existencia de una tonelada de hielo

La caída de dos meteoritos en Marte a fines de 2021 que dejaron cráteres de 120 y 150 metros de diámetro, revelaron la existencia de al menos una tonelada de hielo: el agua helada quedó a la vista desenterrada por el impacto de los asteroides.

Así lo confirmó la NASA luego de las imágenes captadas por la sonda estadounidense MRO que orbita Marte a 300 kilómetros de altura.

Uno de los cráteres se localizó en la zona denominada Amazonis Planitia, una gran llanura situada en el hemisferio norte del planeta rojo.

En los bordes del agujero generado por el impacto de los meteoritos, los científicos pudieron apreciar perfectamente el brillo de al menos una tonelada de hielo, en lo que es el primer registro casi en directo de un suceso de esta naturaleza sobre Marte.

Vista de un cráter causado por el impacto de uno de los meteoritos detectados por la NASA en el último trimestre del 2021.

Fueron los responsables de la misión de la NASA que lleva por nombre InSight quienes se dieron cuenta de las ondas sísmicas causadas por los impactos.

En un artículo sobre el hallazgo publicado por el diario El País de España, el geofísico Kim Doyeon -quien forma parte del equipo que analiza las señales captadas por InSight- brindó detalles del histórico suceso para la astronomía.

Detalles de los dos meteoritos caídos en Marte

“Cuando nos dimos cuenta de que habíamos detectado las ondas sísmicas causadas por un impacto, nos pusimos a revisar los datos anteriores y encontramos otro que había sucedido justo 94 días antes”, recuerda.

La sonda orbital descubrió también en este caso un cráter de unos 130 metros en Tempe Terra, a 7.500 kilómetros al noreste.

Uno de los meteoritos tenía entre 5 y 12 metros de diámetro, calculan los científicos. Dejó un cráter de 21 metros de profundidad —como un edificio de siete plantas— y pudo liberar una energía cercana a la de la bomba atómica que arrasó Hiroshima en 1945. La magnitud de los sismos que provocaron este meteorito y el anterior fue de 4 y 4,1 en la escala marciana, similar a la usada en la Tierra, explicó Doyeon.

La mayoría de los expertos creen que si hay vida en Marte, esta tiene que estar en el subsuelo, a salvo de la alta radiación que castiga la superficie.