Marihuana: otra marcha en Villa Gesell por la legalización

Este sábado en Villa Gesell tuvo lugar la réplica local de la Marcha Mundial de la Marihuana, evento que se realiza anualmente para reclamar por la legalización del cannabis para todos sus usos. Un nutrido grupo se congregó en la plaza Carlos Idaho Gesell, donde Telégrafo realizó una recorrida fotográfica después de conversar con la Agrupación de Cannabicultores de la ciudad en la previa de la jornada.

Una tarde espléndida a puro sol fue el escenario ideal para este encuentro que comenzó a las 14 con diversas actividades y música en vivo, y que concluyó con la marcha por las calles geselinas. En este marco, Damián Amadeo dio cuenta de la tolerancia de la sociedad de Villa Gesell y la apertura sobre el tema que se ha generado a través de los medios, pero sobre todo al trabajo de las agrupaciones de base.

 

Según comentó Damián, vocero de la Agrupación de Cannabicultores geselina, la ciudad “por su fundación ‘hippie’ siempre fue una sociedad más bien tolerante”. “Más teniendo en cuenta que el consumo de cannabis en la ciudad es una práctica común”, agregó.

No obstante, según remarcó, “eso no significa que no haya persecución y criminalización, sino que la percepción al nivel de la calle, en el llano, es bastante receptiva y comprensiva”. Respecto de la esfera judicial, Damián consideró que “la clave de la criminalización sigue siendo una ley que va a contramano de la opinión mayoritaria sobre la cuestión”.

“Los policías cumplen con su labor, que es hacer cumplir la ley. En esa circunstancia, ni los policías ni los jueces tienen jurisdicción sobre las leyes, es trabajo de los legisladores. Por eso desde la base nace un trabajo de militancia. El momento en el cual se termine la criminalización, se termina la militancia”, reflexionó.

 

La Agrupación de Cannabicultores de Villa Gesell organiza la Marcha Mundial de la Marihuana en la ciudad desde 2012, momento en el cual, en toda la costa atlántica argentina, el único municipio que se manifestaba era Mar del Plata”. “Ahora se sumaron varias ciudades costeras, Necochea, Bahía Blanca, entre otras, pero nosotros estamos en nuestra séptima marcha consecutiva”, señaló.

Con el correr de los años, han notado un incremento en la participación ·no solo cuantitativo, sino también cualitativo”. “Nuevos espectros y porciones de la sociedad se acercan a partir de los avances que se fue haciendo en el territorio. De una agrupación de 3 personas avanzamos hasta llegar a casi 15 miembros activos, sumando apoyo de miembros que son ‘amigos de la agrupación’, más allá del alcance que tuvimos a nivel público común”, detalló Damián.

En cuanto a si se está cerca de la legalización del uso de cannabis y su autocultivo, el vocero de la agrupación entendió que esto “depende de la perspectiva”. “¿Estamos más cerca que hace 40 años? –se preguntó-. Posiblemente. Pero cerca, no quiere decir mañana”.

“Nosotros estamos evidenciando dos cosas muy importantes. La primera, demostrar que es falaz el concepto del usuario de cannabis con una predisposición a delinquir. También otro de los argumentos anti cannabis, es falaz: Que el consumidor medio de cannabis es incapaz de encauzar un reclamo por medios oficiales; es decir, que el cannabis genera irresponsabilidad a la hora de emprender cuestiones, lo que es falso”, sentenció.

 

 

Lo más visto