El FMI considera “excesiva” la corrupción en América Latina

El Fondo Monetario Internacional dedicó dos análisis la última semana a analizar el problema de la corrupción en América Latina.  En el primero habló de avances, pero luego advirtió de que el flagelo sigue siendo “excesivo” y pidió que se adopten “políticas más enérgicas” para detenerlo.

“Los ciudadanos de América Latina están descontentos”, advirtieron los coautores, Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental, y David Lipton, subdirector gerente del organismo.

El combate de la corrupción, admitieron, es además complejo: “Cuando la corrupción sistémica es la norma, la gente cree que las otras personas están aceptando u ofreciendo sobornos”.

La institución que dirige Christine Lagarde citó casos de corrupción que transcienden fronteras como los “papeles de Panamá” o los escándalos de Petrobras y Odebrecht.

“Los cambios están siendo relativamente pequeños”, lamentaron desde el FMI, “la paciencia del público se está agotando y eso debe representar una oportunidad para los gobernantes”, sentenciaron.

Si se combatiera la corrupción y se lograra disminuirla, “los gobiernos podrán detectar más fácilmente a los que sigan siendo corruptos, ya que esos se destacarán”, resaltaron desde el cuestionado organismo “Los esfuerzos aislados no surtirán efecto”, concluyeron.

 

Lo más visto