Los gremios docentes denunciarán al Gobierno bonaerense por “práctica desleal”

En la segunda reunión paritaria convocada por la gobernadora María Eugenia Vidal, el Frente de Unidad Docente Bonaerense no solo rechazó la oferta salarial –que se mantuvo en el 15% en tres cuotas y sin cláusula gatillo-, sino que además se anunció que denunciarán al Gobierno por el ofrecimiento de un bono para quienes no hayan faltado en 2017.

La denuncia la realizarán los gremios frente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT)por considerar que el intento de la administración provincial de pagar una suma por única vez de $4500 a los docentes que no se ausentaron durante todo el año pasado, es una “práctica desleal”.

En cuanto a la negociación salarial, a pocos días del comienzo de clases la Gobernadora volvió a hacer el mismo ofrecimiento rechazado en la primera reunión de la mesa paritaria, aunque en esta oportunidad modificó la suma del presentismo hasta el monto máximo de 6 mil pesos.

“Sumaron un plus de presentismo perverso que castiga a los docentes que se enferman, que tienen una enfermedad crónica o que necesitan cuidar a sus hijos o familiares en situación de enfermedad”, señalaron desde la FUDB.

La Provincia incluyó en la propuesta un listado de faltas “permitidas”, como maternidad y adopción, donación de órganos, mayor jerarquía, vacaciones, profilaxis, accidentes de trabajo, citación de autoridad competente, duelo familiar, estudio o perfeccionamiento docente y casos de violencia contra la mujer.

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, enfatizó: “Pasamos dos meses y medio esperando que la Gobernadora nos convocara, nos convocó y es la segunda vez que dan la misma propuesta”.

“Lo único que le agregaron es un plus por presentismo que un/a docente que tiene cáncer o HIV, que es diabético, que toma una licencia por enfermedad o para cuidar a su hijo, sería castigado porque no lo percibiría”, agregó.

Mirta Petrocini, de la FEB, recalcó que la prioridad “es mejorar el salario”. “Eso no se ha abordado todavía en la paritaria. Con relación al ausentismo, hemos pedido información sobre los datos verdaderos del sistema de licencias, pero no la suministran. No vamos a negociar la salud de los docentes por este esquema que propone el gobierno”, concluyó.

 

Lo más visto