Aumentos en servicios: se aprobó la emergencia tarifaria en Villa Gesell

El proyecto de la Multisectorial contra el Tarifazo, el Ajuste y la Represión de Villa Gesell fue aprobado por mayoría -con los votos del oficialismo y el massismo- y se declaró así la emergencia tarifaria. A partir de la iniciativa, se faculta al Ejecutivo geselino a utilizar “todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales a todos los habitantes del municipio”.

El debate se dio este lunes en el recinto, en el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante. El bloque de Cambiemos rechazó la propuesta, pero con el acompañamiento del resto de las fuerzas políticas se logró la aprobación de la resolución.

El proyecto convalidado por el Cuerpo establece declarar la emergencia tarifaria en materia de servicios públicos en Villa Gesell por el lapso de un año y además de hacer un llamado al Ejecutivo local insta a garantizar la protección tarifaria a los electrodependientes ya establecido por ley.

Asimismo, se solicita al Ejecutivo provincial y nacional “la suspensión de los aumentos vigentes y la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de vigencia de la emergencia”. La resolución será girada a los organismos pertinentes, pero esto no implica una obligación ya que la iniciativa no es vinculante.

Antes de tratarse este proyecto, el Concejo Deliberante también aprobó (por unanimidad) dos iniciativas del bloque Crear –integrado por Hernán Luna y Jesica Cane– para pedir informes acerca de la exclusión de Villa Gesell en la zona fría para la tarifa del gas y para convocar al titular de la distribuidora Buenos Aires Gas S.A.

Al argumentar en favor de la emergencia tarifaria, el oficialista Ignacio Paganini sostuvo que se estaba “ante una situación gravísima a partir de los aumentos desmesurados en las tarifas de servicios públicos”. “No es una decisión al azar, sino que es una decisión política”, sentenció.

El concejal agregó que la gestión de Cambiemos “desreguló el sistema energético”, lo que le ha permitido a las empresas “aumentar las tarifas sin regulación estatal”. “Se ha disminuido la inversión y ha aumentado la fuga de capitales”, agregó.

Por la negativa, la edil de Cambiemos Estefanía Benavídez consideró que se trataba de un “conflicto nacional” y bregó por debatir en el recinto los asuntos “de esta comunidad”. “Este tema es un poco más complejo que declarar la emergencia. No tiene que ser una decisión política, sino técnica”, remarcó, no sin antes hacer hincapié en los aumentos de las tasas municipales y los conflictos en materia de salud y transporte en Villa Gesell.

Por 9 votos contra 5, la iniciativa de la Multisectorial contra el Tarifazo, el Ajuste y la Represión resultó aprobado, en coincidencia con la presentación de un proyecto de la expresidente y actual senadora, Cristina Fernández, para retrotraer los valores de las tarifas a enero de 2017 en todo el país.

 

Lo más visto