Búsqueda en Los Horcones: se suman más bomberos, una brigada canina y caballería

Los responsables del operativo que intenta dar con Lucas Sosa, quien permanece desaparecido desde el lunes tras ingresar a pescar a la laguna Los Horcones, aseguraron que desde este viernes se incorporarán los Bomberos de Ayacucho y Balcarce. Asimismo, se espera la llegada de otra brigada canina especializada en búsqueda en el agua por parte de los Bomberos de San Antonio de Areco, mientras se aguarda por un grupo de caballería para continuar el rastrillaje terrestre.

En diálogo con los medios locales, Roberto López de Defensa Civil Madariaga; Agustín Costas de Bomberos y Ricardo Ianello por parte de la Policía, explicaron la tarea que se lleva a cabo para dar con el madariaguense de 38 años.

Las autoridades señalaron que “se está haciendo todo lo posible” y que tienen “todos los elementos e instrumentos a disponibilidad” para el trabajo. “La búsqueda es continua y nunca se cortó”, enfatizaron.

En esta línea, aclararon que no se irán del lugar “hasta que Lucas aparezca” y agradecieron el apoyo y la buena predisposición de la comunidad. Según informaron desde la División Prensa de la municipalidad de Madariaga, el drone aportado por la Provincia recorre las zonas de difícil acceso, cuyas imágenes son revisadas personalmente por el comisario Ianello.

 

Fotos División Prensa municipalidad de Madariaga.

 

En cuanto al trabajo actual, indicaron que buzos de la Prefectura y de la Provincia están en el lugar cercano a donde se encontraron los elementos de Sosa y hasta que no terminen la tarea, las embarcaciones rastrillan otros sectores.

Costas por su parte agregó que durante el viernes se sumarían Bomberos de Ayacucho y Balcarce y seguramente llegue para el sábado otra brigada canina especializada en búsqueda en el agua por parte de Bomberos de San Antonio de Areco. También se está a la espera de un grupo de caballería que se dividirá en 2 o 3 grupos para continuar el rastrillaje terrestre.

La tecnología a disposición

Desde el área de Defensa Civil de la Provincia arribaron al lugar con dos camionetas 4X4 para el traslado de personal, una lancha totalmente equipada y un vehículo aéreo no tripulado (drone).

Según aclaró el comisario que arribó de La Plata y que pertenece a la cartera provincial de Defensa Civil, Gonzalo Gopar, se trata de una herramienta que es de gran utilidad a la hora de llegar a zonas de difícil acceso.

Luego especificó que tiene 2 horas de autonomía aproximadamente antes de hacer una nueva recarga de baterías.  “Este drone nos permite no solo cubrir una superficie mucho más amplia, en un terreno complicado, sino también ahorrar horas hombres y maximiza la seguridad del personal que está operando”, detalló.

Además, recalcó que tiene muy buena resistencia al viento y puede funcionar con ráfagas de hasta 35 kilómetros por hora. “Su trasmisión es en vivo y puede ser retrasmitida a otro dispositivo como un monitor de televisor o computadora para que otro agente también visualice la imagen”, explicó.

 

Lo más visto