Yeza presentó el presupuesto 2018 y pide un aumento de tasas del 17%

A un mes de que el Concejo Deliberante le exigiera al intendente Martín Yeza la elevación del presupuesto 2018, pendiente desde enero, finalmente el Ejecutivo de Pinamar remitió la documentación para su tratamiento. Conjuntamente, el jefe comunal pidió elevar el módulo a 12 pesos, lo que conllevaría un aumento de tasas de casi el 30% en el año.

El incremento del 17% solicitado en esta oportunidad por la máxima autoridad pinamarense se suma al 11% ya otorgado por los concejales a principios de año. Calculado de manera interanual, la suba en los tributos alcanzaría el 38%.

Cabe recordar que la inusual fecha en la que el Ejecutivo local presentó el Cálculo de Gastos y Recursos para el año ya en curso se debe a que el pedido original de ajuste en el módulo –parámetro por el que se mide, entre otras cosas, las tasas municipales- no fue convalidado en el Concejo Deliberante.

En aquel entonces, los ediles de Propin y Unidad Ciudadana convinieron en no otorgar una suba del 24% (del 33% si se tiene en cuenta las tasas afectadas), como solicitaba el Ejecutivo, sino acotarla a las previsiones del Gobierno nacional en materia de inflación y avalar apenas un 11%, con el compromiso de reabrir el debate en caso de que las metas finalmente no se cumplan.

Dado que el presupuesto 2018, presentado en tiempo y forma en noviembre de 2017, estaba calculado en base a un aumento del módulo que luego resultó menor, los concejales remitieron el expediente al Gobierno local para que haga las readecuaciones correspondientes.

La administración que encabeza Yeza se tomó más de seis meses, pero el proyecto de presupuesto llegó al Deliberativo para comenzar con el análisis correspondiente no solo de las previsiones para lo que resta del año, sino también sobre la posibilidad de otorgar un nuevo incremento en el módulo, y por ende en las tasas municipales a pagar por los contribuyentes.

 

Lo más visto