Yeza propuso un aumento de tasas superior al 24% para 2018

El intendente de Pinamar elevó ante el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que contiene el Presupuesto municipal para el ejercicio 2018, así como las modificaciones al Código Tributario. El incremento de tasas propuesto es del 24,32%, al pasar de un módulo de $9,25 a uno de $11,50.

Se trata del paso inicial en el análisis de las proyecciones económicas del municipio para el año próximo y por el momento las iniciativas permanecerán en comisión para su análisis y debate. De hecho, si el tratamiento se extiende más allá del 10 de diciembre, la nueva conformación del Deliberativofavorable a Cambiemos– votará el nuevo Presupuesto.

Esto podría facilitarle las cosas al jefe comunal Martín Yeza, que durante los primeros años de su mandato ha tenido dificultades para que tan importante herramienta de gobierno sea aprobada con celeridad y en los términos definidos por el Ejecutivo.

En cuanto al aumento de tasas, el incremento general proyectado es moderado, especialmente al tener en cuenta las solicitudes anteriores. Para el ejercicio 2016, el intendente Yeza había propuesto un ajuste del 38% -se otorgó un 29,30%- y para 2017, la ordenanza fiscal contenía una suba del 50%, pero los concejales solo avalaron un 23,33%.

No obstante, el proyecto elevado ante el Concejo Deliberante contiene además aumentos puntuales en las tasas afectadas, con lo cual el impacto en el bolsillo del vecino sería superior al 24%.

Tanto el Presupuesto 2018 como las modificaciones al Código Tributario serán abordados durante las próximas semanas y la extensión del debate dependerá del consenso entre los ediles. Antes de su abordaje en sesión, los funcionarios de las diversas áreas deberán pasar por las comisiones y los vecinos tendrán también su instancia de participación cuando se convoque a audiencia pública.

 

Lo más visto