Yeza mandó el Presupuesto 2017 al Concejo y comenzó su análisis

A pesar de lo avanzado del año, el Cálculo de Recursos y Gastos que el municipio de Pinamar tiene proyectado para este 2017 recién ingresó al Concejo Deliberante y tuvo su primer análisis en comisión. De todas formas, antes de meterse de lleno en el tratamiento de este expediente, los concejales tendrán que resolver sobre la Rendición de Cuentas elevada por el intendente Martín Yeza, por lo que el abordaje en sesión es un tanto lejano.

En principio, la demora se explica porque el Cuerpo no avaló el 50% de aumento en las tasas municipales de Pinamar, pedido por el gobierno de Cambiemos en diciembre. En contraposición, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó un ajuste del 23,33%, por lo que el proyecto de Presupuesto fue remitido al Ejecutivo para su corrección y adecuación.

Esto sucedió a comienzos de enero, por lo que la gestión de Yeza se tomó más de tres meses para reenviar la documentación al Deliberativo para su análisis, mientras administra el Partido con el presupuesto prorrogado de 2016.

En diálogo con Telégrafo, el concejal del Frente para la Victoria Gregorio Estanga, integrante de la comisión de Presupuesto, remarcó que este miércoles se le dio una “primera leída” al expediente y se aclararon algunas cuestiones que “son de todos los años y tienen que ver con el articulado de la ordenanza”.

No obstante, desde la oposición ya advirtieron una serie de inconsistencias –vinculadas a la ley de Financiamiento Educativo y al presupuesto participativo, por ejemplo- que “nos resultan raras y son para discutir e investigar”, de acuerdo a Estanga.

El edil remarcó que no está previsto que el proyecto llegue al recinto para ser tratado en la próxima sesión, en pos de “no apurar el análisis”. Además, se citará al Jefe de Gabinete de Pinamar, Federico Panzieri, para evacuar dudas y dar explicaciones.

Por otra parte, Estanga recordó que está en evaluación la Rendición de Cuentas –es decir la ejecución presupuestaria correspondiente al 2016- y dado que se vence el tiempo para aprobarla o rechazarla, es prioritario el tratamiento en sesión.

Al respecto, reseñó que la semana que viene acudirá Panzieri a la comisión, para que responda sobre diversas observaciones a la Rendición de Cuentas y podrían abordarse algunas cuestiones preliminares del Presupuesto 2017.

 

Lo más visto