Irregularidades en el hospital de Pinamar: citan a los responsables del área

Por nota, el bloque de concejales de Propin solicitó la concurrencia al Concejo Deliberante de los funcionarios mencionados por el exdirector del hospital comunitario de Pinamar, Pablo Zenón, para que den explicaciones de las supuestas irregularidades, en el marco de una reunión plenaria. También citaron a Zenón, pero al momento hay pocas confirmaciones.

Cabe recordar que el viernes pasado, la gestión que encabeza el intendente Martín Yeza denunció penalmente un supuesto desfalco de $2,5 millones en el nosocomio local y señaló como principal responsable a Zenón, en connivencia con un grupo de médicos.

En este contexto, Zenón se defendió de las acusaciones con un fuerte descargo en el que le adjudicó una serie de graves irregularidades no solo al secretario de Salud, Jorge Benítez, sino también a su sucesor en la dirección del hospital, Eduardo D’Agostino, y la responsable administrativa, Silvina Foglia.

Los ediles Guillermo Migliorini, Daniel Bermúdez y Roberto Elorz solicitaron así que tanto Zenón –en su carácter de empleado municipal- como Benítez, D’Agostino y Foglia sean citados este viernes a las 10 al Concejo Deliberante. Según pudo saber Telégrafo, hasta el momento solo Foglia confirmó su presencia a la reunión plenaria.

“La falta de transparencia en la gestión, un reclamo constante de Propin, facilita las irregularidades en la gestión pública”, analizaron los concejales opositores.

Es importante recordar que la denuncia del municipio sostiene que se pagaron, solo en el año 2018, casi $2.500.000 en módulos de guardia a 9 médicos que no habrían prestado el servicio en cuestión y que todo pasó por la Dirección Médica, a cargo de Zenón hasta el 1 de agosto.

Por su parte, Zenón aseguró que se trata de una práctica habitual de pago en negro para compensar los salarios de los profesionales de la salud, incluso de especialistas que vienen de otras localidades, y lograr competitividad con los municipios vecinos. Además, aseguró que Benítez siempre estuvo al tanto y era quien avalaba las liquidaciones.

El exdirector del hospital de Pinamar disparó además contra la contadora Foglia y directamente le endilgó el recibir “retornos” de un proveedor, a cambio de otorgarle licitaciones. En declaraciones a TelpinTV, la directora administrativa negó rotundamente esto y recalcó que si bien existió el ofrecimiento –que luego fue explicado por el proveedor como un “malentendido”- no es su área la que define qué comprar, sino que lo hacen los jefes de servicio.

Por último, Zenón también involucró a su sucesor en el cargo, quien oficialmente es el denunciante de la causa, al sostener que había encontrado irregularidades de su gestión como secretario de Salud (bajo el mandato de Pedro Elizalde) y que también su esposa, médica del hospital, había cobrado módulos de guardia injustificados.

 

Lo más visto