Pinamar tendrá “calles recreativas” libres de vehículos motorizados

El programa denominado “Calles Recreativas” busca fomentar en Pinamar las actividades deportivas, culturales y de esparcimiento en zonas libres de vehículos motorizados. Fue aprobado por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante, a través de un proyecto de ordenanza impulsado por el bloque Propin.

La iniciativa propone establecer espacios en la vía pública, libres de vehículos motorizados, que permitan el paseo de personas a pie, en bicicleta o en patines, entre otros, para la realización de actividades deportivas, siempre que no pongan en peligro la integridad física de personas que estén en las inmediaciones.

También se incluyen en la normativa actividades lúdicas o saludables, llevadas adelante por las áreas que designe el municipio de Pinamar, instituciones de bien público o profesionales contratados a tal fin. La prioridad es que las propuestas comprendan todo tipo de edades.

A partir de la ordenanza, se autoriza al Ejecutivo a disponer la interrupción del tránsito motorizado y vehicular, en días y horarios estipulados para llevar a cabo el programa en cuestión. Para esto, se confeccionará un cronograma que deberá tener un criterio de periodicidad y amplia difusión para conocimiento de todos los vecinos.

Según la normativa, las calles recreativas podrán realizarse en diferentes arterias de la ciudad, donde así lo disponga el Departamento Ejecutivo Municipal, y se implementará en la mayor cantidad de localidades posible.

Al argumentar sobre el proyecto que finalmente resultó aprobado de manera unánime, los concejales de Propin recalcaron que Pinamar se caracteriza por tener pocas calles asfaltadas y un reducido número de veredas, por lo que “resulta dificultoso y en ocasiones peligroso transitar en bicicleta, patines y skate en ciertos sectores de la ciudad”.

“La creación de este programa permitirá desarrollar un conjunto de actividades en zonas delimitadas por un tiempo preestablecido y promoverá el disfrute del espacio público en forma segura, lo que implica mejorar la calidad de vida de la población”, concluyeron.

 

Lo más visto