Se aprobó una nueva ordenanza para regular el uso de cuatriciclos en Pinamar

A partir de la sanción de una norma en la última sesión del Concejo Deliberante, el municipio de Pinamar adherirá a las leyes nacionales y provinciales en materia de tránsito, así como a la modificación provincial que insta a los municipios a establecer corredores seguros para el uso de cuatriciclos. No obstante, los concejales dejaron en manos del Ejecutivo la potestad de determinar en qué zonas se podrá circular y en cuáles no. Para circular será necesario contar con licencia de conducir y seguro.

La ordenanza fue aprobada por mayoría, dado que el bloque de Unidad Ciudadana se inclinó por el rechazo. El concejal Gregorio Estanga argumentó que no estaba de acuerdo en “pintar de verde” todo Pinamar y establecer al partido entero como zona de circulación segura.

No obstante, desde el oficialismo negaron que esto fuera a suceder. Es que esta fue la intención original, ya que el proyecto directamente establecía a Pinamar como corredor de circulación segura, pero finalmente fue modificado para que el Ejecutivo determine las zonas.

Por otra parte, la normativa que entrará en vigencia antes de la temporada dispone que este tipo de vehículos, sean cabinados o no, deberán estar inscriptos en el Registro Único Municipal de Vehículos.

La ordenanza también establece el pago de tasas y contribuciones por los servicios administrativos y técnicos que preste el Estado en cuanto a la certificación de legalidad de la licencia de conducir y pago de derechos de licencias.

Además, adelanta la creación de una “tributación ambiental” por la “prestación de los servicios de mantenimiento, recomposición y conservación de los recursos naturales que se vean afectados por los corredores seguros y predios de circulación segura, y las erogaciones que el estado municipal deba realizar para llevar a cabo los procedimientos de control y fiscalización”.

En cuanto a los requisitos para circular en cuatriciclos, UTV y triciclos a motor, se deberá contar con Licencia Nacional de Conducir habilitante para la categoría respectiva del vehículo; comprobante de titularidad de dominio y comprobante de seguro vigente. Asimismo, todos los vehículos alcanzados por la normativa deberán portar una antena de 2 metros de largo con banderín que permita su individualización en los terrenos irregulares.

La iniciativa ratifica además la prohibición de circulación de todo tipo de vehículos impulsados a motor en la zona de playa -que determine el Ejecutivo-, las 24 horas del día y durante todo el año, conforme a la ordenanza vigente de 2016.

Por último, la normativa obliga a crear un programa municipal de difusión que impulse campañas de información y concientización, con la mención de los requisitos necesarios para circular.

 

Lo más visto