Guardavidas advierten que podrían no aprobar a Pinamar como «ciudad balnearia»

La comisión directiva de la Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP) se presentó este miércoles en la comisión de Legales del Concejo Deliberante para exponer sobre dos problemáticas que se avecinan de cara a esta temporada. Advirtieron que peligra la calificación de “ciudad balnearia” debido al plan acuático de seguridad diagramado por la municipalidad.

En esta línea, desde la AGP –representada por Juan Andrés Cornide y Fernando Espinach– comentaron que un primer plan acuático de seguridad ya fue rechazado por la comisión provincial y que el segundo “es más chico”, por lo que si es nuevamente rechazado “Pinamar no estará aprobado como ciudad balnearia esta temporada”.

Espincha entendió que esto “es grave” y remarcó que no fue divulgado “para no generar un conflicto mediático”, pero se buscaba notificar a los concejales a fin de que sepan cuál es la situación.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Pinamar, Matías Yeannes-quien fue convocado y rápidamente acudió a la comisión- explicó que la ley provincial preveía una financiación de un plan de abordaje de las playas con una cobertura de 180 días. No obstante, como la Provincia nunca proveyó a los municipios de esos fondos, se confeccionó un decreto que permite presentar un plan propio de seguridad acuática.

Según mencionó, en Pinamar, hasta el 1 de diciembre se plantearon 13 puestos municipales con 26 guardavidas. Asimismo, aclaró que el plan inicial no incluía algunos paradores, pero que ahora están incorporados. Desde el gremio cuestionaron además que, a pesar de lo que se dijo, el plan no se trabajó en conjunto -la Provincia intimó al municipio por esto- dado que no obraba la firma de la AGP.

De todas formas, el plan de seguridad en playa presentado por la municipalidad aún debe ser aprobado por la comisión provincial.

Por otra parte, los concejales se interiorizaron de una nota presentada por la entidad gremial por la cual solicitaron la revisión de una medida tomada por el Ejecutivo a partir de la cual se sancionó a un grupo de guardavidas por un paro realizado en febrero. Esto, de acuerdo a la AGP, implicaría más de 100 puestos sin cubrir.

En este marco, Yeannes señaló que se trata de “dos suspensiones”, causadas por “paros no informados al municipio”. En cuanto a los reemplazos, ya que la sanción es por 18 días, el funcionario entendió que dada la cantidad de guardavidas se establecieron las “zonas seguras de baño, con cobertura de puestos de guardavidas”.

 

Lo más visto