El papel de Coca-Cola en la epidemia de obesidad en China

Una nueva investigación de la Universidad estadounidense de Harvard da muestra de que Coca-Cola ha logrado influir en las políticas sanitarias de China para evitar el establecimiento de un impuesto del 20% a las bebidas azucaradas y otras medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, en el marco de una epidemia que ubica al 42% de los adultos chinos en sobrepeso, el doble que hace dos décadas.

Según difunde el diario El País de España, la investigadora Susan Greenhalgh dibuja “una compleja red de contactos institucionales, financieros y personales” a través de la cual la compañía norteamericana ha obtenido “una posición de poder entre bambalinas que garantiza que la política gubernamental china para luchar contra la creciente epidemia de obesidad no socava sus intereses”.

Greenhalgh señala directamente al Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI, por sus siglas en inglés), una organización creada en 1978 que pretende ser “un foro altamente confiable para generar, recopilar y discutir datos científicos sobre temas de impacto en la salud pública” como responsable de las influencias de Coca-Cola en las políticas sanitarias del país más poblado del mundo.

El ILSI —fundado justamente por un vicepresidente de Coca-Cola, Alex Malaspina— está financiado por decenas de empresas de la industria alimentaria, como la propia Coca-Cola, McDonald’s, Nestlé y PepsiCo.

En 1978, la empresa de bebidas azucaradas fue la primera compañía internacional en recibir autorización para instalarse en China tras los 30 años de aislamiento impuestos por Mao Zedong.

En su descargo, Coca-Cola emitió un comunicado en el que señala: “Reconocemos que demasiada azúcar no es buena para nadie. De hecho, apoyamos la actual recomendación de varias autoridades sanitarias de referencia —incluyendo la OMS— de que las personas limiten su ingesta de azúcares añadidos a no más del 10% del total de calorías consumidas”. Esta indicación de la OMS sugiere un tope diario de 50 gramos de azúcar en una dieta de 2.000 calorías. En un litro de Coca-Cola original hay 108 gramos de azúcar.

De acuerdo a lo difundido por el citado medio ibérico en un artículo al respecto, el consumo de bebidas azucaradas en el mundo está asociado con 133.000 muertes al año por diabetes, 45.000 por enfermedades cardiovasculares y otras 6.450 por diferentes tipos de cáncer, según los cálculos de otro equipo de la Universidad de Harvard.

 

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