Una pesca responsable para la conservación del delfín franciscana

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación realizó en Santa Teresita un reparto de carteles indentificatorios a pescadores artesanales que incorporaron a sus redes de pesca alarmas acústicas, las cuales impiden la captura accidental del defín franciscana, el cetáceo más amenazado del país.

El Pontoporia blainvillei es una especie característica del Mar Argentino que se encuentra en la costa atlántica bonaerense y llega a los vecinos países de Uruguay y Brasil. En torno a su tipo acontecen con regularidad fallecimientos vinculados a la pesca y a la actividad humana en el mar.

Su estado de vulnerabilidad llevó a lanzar el Plan de Acción Nacional para Reducir la Interacción de Mamíferos Marinos con Pesquerías que propicia el organismo de ambiente nacional.

Junto a la Secretaría de Agroindustria de la Nación y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere firmó un convenio con la Asociación de Pescadores Costeros, la Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal, la Asociación Pescadores Artesanales y la Unión Argentina de Pescadores Artesanales, las cuales representan a los pescadores de este tipo en Bahía Samborombón y Cabo San Antonio.

 

Algunos los pescadores artesanales que recibieron material para proteger el delfín franciscana

 

El uso de las alarmas acústicas es una prueba experimental que se está llevando a cabo en Bahía Samborombón y Cabo San Antonio desde enero de 2019 junto a 40 pescadores artesanales.

La entrega de cartelería se llevó a cabo en el marco de la campaña Pescados y Mariscos Argentinos, ¡Sabores que te hacen bien!, que promueve el consumo de productos de la pesca y la acuicultura los días 19 de cada mes.

En Santa Teresita, del 15 al 19 de febrero, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable propone actividades recreativas infantiles, clases de cocina, feria de productos y encuentros con los actores de la cadena pesquera de la región.

 

Lo más visto