Barrera: “La política debe tener principios humanitarios y no mercantilistas”

Con fuertes críticas al gobierno provincial y nacional, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, dejó inaugurado el 36º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En su discurso dio cuenta de lo realizado desde la municipalidad en el 2018 y trazó los lineamientos para el 2019. “Como municipio hemos adoptado una política que incentive y potencie pilares fundamentales como la educación, la cultura, la seguridad y la salud”, resaltó.

El jefe comunal geselino estuvo más de una hora en el recinto, donde hizo un balance de gestión de las diferentes áreas municipales. “La política debe tener principios humanitarios y no mercantilistas, y vamos a trabajar para que así sea”, aseguró.

Salud

A lo largo de su presentación, Barrera se expresó sobre la atención en el hospital municipal, los centros de salud y el vacunatorio, además de la inversión en aparatología y en adquisición de prótesis “para mejorar la calidad de vida de los vecinos que así lo necesitan”. También enfatizó en las mejoras en el sistema de salud público vinculadas a la formación y a convenios suscriptos.

En cuanto a los anuncios, aseguró que durante 2019 se buscará recuperar las residencias médicas en Villa Gesell para “obtener recursos humanos capacitados y propio”. Además, afirmó que se gestiona la incorporación de un servicio de hemodinamia a fin de que se pueda realizar cateterismo y colocación de stent en el hospital público.

Por otra parte, adelantó que se articulan acciones para el lanzamiento de un programa municipal de entrega de anteojos marcos y cristales recetados. Tampoco quedó afuera del discurso la proyección del nuevo hospital, cuya construcción, de acuerdo al intendente, comenzará en abril.

 

Barrera inauguró las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante (Fotos Ricardo Stinco).

Obras públicas

Tras hablar de lo realizado durante 2018 en materia de infraestructura urbana, Barrera especificó que para este 2019 está prevista una inversión de 40 millones de pesos en obras públicas. Esto incluirá la construcción de un centro de salud en la zona sur de Villa Gesell, así como la intervención de plazas, mejoras en escuelas, la construcción de la Escuela Secundaria Técnica y la extensión del asfalto en La Carmencita y Monte Rincón, entre otros proyectos.

Turismo

Una de las áreas más importantes del municipio también fue destacada durante el discurso del intendente, especialmente al mencionar las fiestas populares impulsadas durante la temporada baja como una “oportunidad de integración social y económica”, y los atractivos espectáculos de verano.

Barrera hizo hincapié además en la recuperación de los vuelos, siendo Villa Gesell “el único destino de la costa atlántica” que lo ha logrado. “No solo recuperamos los vuelos, sino que mantuvimos operativo el aeropuerto con fondos propios, y con los organismos nacionales que deben intervenir e invertir en el mantenimiento, mirando para otro lado”, recalcó.

 

Balance y anuncios durante la inauguración del período ordinario (Fotos Ricardo Stinco).

 

Sobre la temporada de verano, a poco de llegar a su fin, el jefe comunal subrayó que a pesar del “difícil momento económico que atraviesa el país Villa Gesell “ha demostrado indicadores positivos que nos ubica dentro de los destinos preferentes”. Si bien destacó el esfuerzo de los prestadores para ofrecer precios competitivos, entendió que igualmente se trató de “una temporada de bolsillos flacos”.

De cara a 2019, Barrera adelantó la confección de un plan estratégico de turismo para “ordenar el desarrollo inclusivo y sostenible para todas las localidades”, con la participación de instituciones, profesionales y cámaras. También anunció que se lanzará el primer programa de distinciones a la calidad de Villa Gesell para incentivar la mejora continua en la oferta geselina.

Educación

Durante la apertura de las sesiones, el intendente rescató la recuperación de un edificio abandonado para su conversión en la Escuela Secundaria Nº 3 de Mar de las Pampas y el hito que representará la obra de la Escuela Técnica pública y gratuita, entre otras políticas de su gestión. “Aún en tiempos difíciles como los que nos toca vivir con este proyecto económico de ajuste provincial y nacional, acá en Villa Gesell avanzamos en educación”, resaltó.

 

El intendente expuso durante más de una hora en el recinto (Fotos Ricardo Stinco).

Reflexión final

La seguridad, tránsito, cultura y acción social fueron otras de las áreas destacadas por el jefe comunal geselino antes de cerrar su discurso de apertura. Para finalizar, Barrera se tomó unos minutos para reflexionar y enumeró que solo en 2018 “se produjeron alrededor de 300 mil despidos, se incrementó la tarifa de energía en un 1000%, el salario se ha devaluado y en estos momentos las petroleras están aumentando el combustible”.

“Es un año de reflexión, en el cual hay que ser muy solidario y luchar todos juntos para salir de esta crisis. Para que nosotros y nuestros hijos puedan vivir en una Villa Gesell mejor, en una Provincia y Nación muchos más inclusiva y comprensiva de las problemáticas que vive nuestro pueblo. La política debe hacerse con principios humanitarios, no mercantilistas y vamos a trabajar para que así sea”, concluyó.

 

Lo más visto