Boleto educativo gratuito: se intensifican los reclamos en la región

Estudiantes de las localidades de Madariaga, Villa Gesell, Pinamar y La Costa, exigen a los municipios de la región que garanticen el boleto educativo gratuito en todos los niveles hasta tanto la provincia de Buenos Aires cumpla con la ley sancionada en este sentido en 2015.

Tras la protesta llevada a cabo el último viernes en Madariaga, este lunes un grupo de alumnos fue recibido en la comisión de Turismo de Pinamar y en Villa Gesell, Giuliana Palucci llevó el reclamo a la Banca del Pueblo del Concejo Deliberante.

La protesta regional tiene por objetivo que las intendencias locales ofrezcan una solución alternativa para que los estudiantes –especialmente los terciarios, que en algunas localidades tienen descuentos y en otras abonan directamente la tarifa plana- puedan acceder al boleto gratuito.

En Villa Gesell, los estudiantes se reunieron con el intendente Gustavo Barrera la semana pasada y lograron un principio de acuerdo para que la municipalidad disponga de un minibus para el traslado, aunque Palucci sostuvo que es insuficiente dado que la capacidad es de 22 personas y la demanda es de más de 100 cupos.

En Pinamar, los estudiantes del nivel terciario cuentan con un 30% de descuento, pero ante los concejales recalcaron que no alcanza. En esta línea, solicitaron ser recibidos por el intendente Martín Yeza para intentar consensuar una respuesta.

Vale mencionar que el reclamo por la implementación de la ley de boleto educativo gratuito es general en la provincia de Buenos Aires, pero en la región se sumó ahora un nuevo escollo: el cambio de manos del servicio de El Rápido del Sud y Montemar a la empresa marplatense 12 de Octubre.

Ante la falta de reglamentación y designación de fondos acorde a la ley provincial por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, la aplicación del boleto educativo se realiza a través de convenios particulares.

En Pinamar, donde el municipio otorga un subsidio para sostener la gratuidad del boleto en los niveles obligatorios, la secretaria de Educación Claudia Gómez Costa, admitió ante los concejales que aún no tiene un interlocutor con la nueva empresa a cargo del transporte público.

En definitiva, el reclamo de los estudiantes es que los cuatro intendentes de la región avancen en una propuesta alternativa que garantice la gratuidad en el boleto hasta tanto el Gobierno bonaerense implemente la ley 14.735.

 

Lo más visto