Derrumbe en Santa Teresita: “De ser necesario iremos a la Corte Suprema”

Conocido el fallo judicial sobre la instancia de juicio abreviado por el fatídico derrumbe acontecido en Santa Teresita en marzo del año pasado, las voces disidentes sobre la resolución del Juzgado Correccional nº 2 de Dolores se hicieron oír rápidamente.

En diálogo con Telégrafo, la edil Evangelina Cordone confirmó que iniciarán la instancia de apelación respecto a lo determinado por el juez Emiliano Lazzari, quien resolvió cuatro condenas y un sobreseimiento vinculado al exsecretario de Obras Públicas de la comuna, Juan Pablo García.

“Aunque creemos que no hay posibilidades de que no admitan una apelación de este tipo, esperaremos por esa admisibilidad y, en caso contrario, ya puedo confirmar que iremos a la Corte Suprema e incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El juez tendrá que dar explicaciones de su fallo. Iremos hasta donde tengamos que ir” sentenció Cordone sobre el porvenir de la causa.

 

Una ofrenda en la zona del derrumbe donde murieron seis trabajadores. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Entre las seis víctimas fatales del derrumbe hay una de nacionalidad argentina: Dante Barreto. “Las otras cinco personas muertas eran cuatro de nacionalidad boliviana y una paraguaya. La exmujer de Barreto vive en La Plata con dos hijos y realizó una presentación como particular damnificado, inició un juicio laboral en busca de justicia. Ahora está en todas las de su ley apelar un fallo así” describió la concejal sobre la posición que tomará el abogado a cargo de su caso, Marcos García, exconcejal, férreo opositor al gobierno del intendente De Jesús y protagonista de diversos escándalos en el pasado reciente.

Para Cordone, es inconcebible que el extitular del área municipal de obras públicas no tenga ningún tipo de condena. “Él firma un juicio abreviado y para que se desarrolle un juicio abreviado sí o sí debe existir una aceptación de la culpabilidad. Está en todo su derecho en hacerlo, pero que el juez considere que no tiene responsabilidad, aún García declarándose culpable, muestra una de las tantas irregularidades existentes en la causa”, entendió la edil.

 

Los familiares de las víctimas arribaron a acuerdos indemnizatorios. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Consultada por las familias de las víctimas que decidieron aceptar un acuerdo de partes y recibir indemnizaciones por lo sucedido, Cordone no tiene dudas: “Fueron permanentemente envueltos y coptados hasta que firmaron la desestimación de la causa penal, pero con la familia Barreto no pudieron. El acuerdo en total arriba a más de 42 millones de pesos incluidas las costas”, aseveró la representante costera en el Concejo Deliberante.

“Sabíamos que nadie iría preso y sabemos que la empresa Perfil Construcciones es insolvente, lo que es materia de otra investigación en la que estamos inmersos. Nosotros fuimos los únicos que pusimos el reclamo de justicia por delante. Siento que esto fue la peor catástrofe que tuvimos en el partido de La Costa. Queremos demostrar que la corrupción mató, que la corrupción se llevó la vida de seis personas, incluso una de ellas, indocumentada”, concluyó Cordone, para mostrar un dato más de las incongruencias de la obra que enlutó a Santa Teresita.

 

Lo más visto