Telefónica versus Clarín: una disputa con foco en el macrismo

La empresa española criticó con dureza el decreto aprobado esta semana por el gobierno argentino, que regula las telecomunicaciones y da entrada al Grupo Clarín, el más influyente políticamente, en el negocio de la telefonía móvil, donde competirá directamente con el gigante español, sin lanzar licitación alguna.

Se sabe, el gigante ibérico de las telecomunicaciones tiene una posición clave en el mercado de la telefonía móvil argentina, como sucede en varios países latinoamericanos. La disputa surge por la fusión de varios sectores. Clarín es muy fuerte en televisión por cable e internet, Telefónica en la mencionada telefonía móvil, un negocio clave en un país con 60 millones de líneas para 40 millones de habitantes. El decreto de Macri permite a las telefónicas entrar en el sector del cable a partir de 2018, para poder ofrecer un paquete completo al usuario (teléfono, internet, televisión) similar al de otros países. Y a Clarín, que compró Nextel, un pequeño operador, le deja entrar ya en la telefonía y en los servicios de 4G.

Sin embargo, en vez de sacar ese rubro a licitación y lograr incluso el ingreso de muchísimo dinero para las arcas estatales, el gobierno de Macri le autorizó ingresar a Clarín al negocio por una cantidad que aún está por determinarse pero que desde Telefónica presumen pequeña.

La compañía europea cree que el gobierno está regalando al influyente Clarín el negocio definitivo. Por su lado, el grupo mediático asegura que ya pagó 150 millones por Nextel y otras compañías que tenían ese espectro y que además tendrá que invertir otros 500 millones para poder empezar a competir en serio no antes de mediados de 2018, con lo que no sería ningún regalo.

«Los Estados no tienen solo un fin recaudatorio, también deben pensar en mejorar el servicio, y creemos que la mejor manera de lograrlo es con más competencia. Llevamos seis meses dialogando con las empresas. Se ha hecho un decreto equilibrado para dar entrada a un cuarto operador [además de Telefónica, Telecom y Claro] y aún no se conoce el precio que tendrá que pagar. Deberían esperar al desarrollo reglamentario de este decreto», explicó al diario El País de España Miguel de Godoy, un hombre cercano a Macri –jefe de comunicación- y titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, AFSCA, que se encargará de desarrollar los detalles de este polémico decreto.

El asunto podría llegar sin resolución a febrero, mes en el que el presidente argentino concretará cinco días de viaje por España, en el que se verá con Mariano Rajoy y también con los jefes de las principales empresas, incluida Telefónica.

 

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