Ciudades Sustentables: ¿a qué acciones se comprometió Yeza en Pinamar?

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación dio a conocer los detalles del convenio de colaboración suscripto entre el titular de la cartera, Sergio Bergman, y el intendente Martín Yeza para que Pinamar forme parte del programa “Ciudades Sustentables”.

A partir de la firma del acuerdo, la Secretaría asistirá al municipio en la implementación e impulso de su plan de sustentabilidad, el que fue aprobado anteriormente. Las áreas de trabajo son  energías renovables y eficiencia energética; turismo sustentable; forestación y vivero municipal; residuos sólidos urbanos y gestión de aceite vegetal usado; y acceso a la información pública, transparencia y Gobierno Abierto.

En concreto, las acciones que se propusieron para Pinamar son preservar la integridad del paisaje del Parque Cariló, mediante la elaboración de una línea de base de un inventario forestal para la localidad y trabajar en el uso sostenible de los recursos costeros del partido.

 

Además, se buscará implementar un plan para que el aceite vegetal usado sea recolectado y tratado; mejorar el sistema de recolección y el de separación de residuos sólidos urbanos en origen y continuar con la forestación en las localidades de Cariló, Valeria del Mar, Ostende y Pinamar.

Por otra parte, el intendente Yeza se comprometió a mejorar la matriz energética mediante la instalación de luminarias led solares en las pasarelas de acceso peatonal a playas y en diferentes calles del partido, así como a desarrollar una sección dedicada a “transparencia” dentro de la web institucional e implementar el sistema de gestión digital de expedientes.

Cabe recordar que la Secretaría de Ambiente de la Nación promueve buenas prácticas de sustentabilidad en los gobiernos locales del país “a través de políticas públicas con una gobernanza sólida, articulando acciones entre los diferentes actores con responsabilidad primaria en la materia”.

 

Lo más visto