En La Costa son cinco los candidatos a intendente que competirán en octubre

El resultado de las elecciones primarias, que dejó al oficialista Cristian Cardozo como ganador indiscutido, indica que en octubre serán cinco los candidatos que se medirán por la intendencia de La Costa.

Es que de las ocho listas habilitadas para competir en las PASO 2019 a nivel local, dos no lograron el porcentaje necesario de votos para llegar a las generales, mientras que se dirimió una interna.

En el distrito la participación estuvo por debajo de la media nacional y se ubicó en el 70,45%. Fue menor incluso que en las generales de 2017 (73,36%) y aún más que en las ejecutivas de 2015, cuando la participación fue del 78,13%. Así, 50.421 electores acudieron a las urnas, por sobre un total de 71.567, repartidas en 206 mesas.

Los costeros erigieron a Cardozo, quien se posiciona como sucesor del intendente Juan Pablo de Jesús, como el candidato más votado con 23.854 sufragios. La opositora Flavia Delmonte –actual senadora- quedó muy atrás en un segundo puesto con 12.679 votos. En términos porcentuales, el Frente de Todos logró un apabullante triunfo con un 47,69%, mientras que Juntos por el Cambio apenas superó el 25%.

 

Cardozo llega cómodo a octubre tras las primarias.

 

La tercera fuerza que sigue en pie de cara a las generales de octubre es la encabezada por Evangelina Cordone y el vecinalismo de A Toda Costa. Con el 100% de las mesas escrutadas, la actual edil acumuló 5.842 votos y un porcentaje del 11,68%.

La única interna costera que se dirimió en estas primarias fue la de Consenso Federal. La fuerza que a nivel nacional encabezan Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey será representada por Carlos González en octubre. El candidato le ganó a Danilo Palacios por menos de 500 votos y entre ambos alcanzaron el 5,24%.

La última lista en superar el piso del 1,5% para llegar a las generales fue la del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que con Miguel Arenas como candidato a intendente cosechó 1.411 votos y un `porcentaje del 2,82% sobre el total del padrón costero.

Sin chances quedaron Gabriel Sepúlveda y Pablo Podestá, del Movimiento Avanzada Socialista y el partido Dignidad Popular respectivamente. Sepúlveda obtuvo 283 votos (0,56%) y Podestá, 183 (0,36%), por lo que la aventura electoral terminó para ellos.

Ante este escenario, a octubre llegarán cinco listas y entre ellas se definirá al próximo intendente de La Costa, aunque los números en favor de Cardozo parecen irreversibles para suceder a De Jesús, quien ocupará una banca en la Legislatura provincial.

 

Lo más visto