Absolvieron a cultivadora de cannabis: el fallo podría sentar precedente

Tras dos años y medio de proceso judicial, finalmente la justicia federal absolvió a Sabina Galfano, una cultivadora de cannabis entrerriana e integrante de la Agrupación Paranaense de Agricultores de Cannabis (Apac), a quien le habían encontrado nueve plantas -4 de ellas plantines- tras un allanamiento. El fallo podría generar un precedente importante en la lucha por el autocultivo de cannabis.

El operativo policial desarrollado en la casa de Sabina en marzo 2017 fue realizado a partir de una denuncia anónima. Su absolución llegó porque el juez entendió que se evidenció con claridad que “el sujeto sembraba o cultivaba esa sustancia para utilizarla luego en privado y/o sin involucrar a un conjunto indefinido de individuos”.

La resolución del magistrado Daniel Alonso agregó además que “esa siembra o ese cultivo no pueden considerarse atrapados por el tipo penal descripto en el (…) artículo 5 de la Ley 23.737, porque ha quedado descartado el riesgo potencial para la salud pública que puede fundamentar la punibilidad de ese tipo de hechos”.

 

Basta de presos por cultivar, un pedido en la última Marcha de la Marihuana en Villa Gesell (Fotos Ricardo Stinco).

 

Desde la Agrupación Paranaense de Agricultores de Cannabis, donde milita Sabina, no solo celebraron la absolución, sino que además señalaron que “este fallo marca un precedente para futuros casos de allanamiento por cultivo de cannabis, ya que su argumentación servirá para nutrir las fundamentaciones de futuras absoluciones”.

“La resolución del juez Alonso respeta los fundamentos del caso Arriola, en el cual la Corte Suprema resolvió la inconstitucionalidad de la persecución a quienes tienen drogas para consumir, por considerar esta conducta bajo el amparo que brinda el artículo 19 de la Constitución Nacional”, remarcaron luego.

En esta línea, la organización que promueve la legalización del autocultivo de marihuana difundió datos de la ONU que indican que “el narcotráfico mueve en la actualidad casi 500.000 millones de dólares por año”.

Asimismo, recordaron que de acuerdo al Instituto de Regulación y Control del Cannabis, con la implementación de la Ley de Regulación de la Marihuana sancionada en 2013, el Gobierno de Uruguay provocó pérdidas de 22 millones de dólares al narcotráfico. “Es decir que está evidentemente demostrado que el mercado negro es producto inevitable de la prohibición”, sentenciaron.

 

Lo más visto