Evo Morales: “Si se prueba el fraude, vamos a la segunda vuelta”

El presidente de Bolivia Evo Morales ganó finalmente en primera vuelta, según confirmó el Tribunal Supremo Electoral, el órgano encargado de velar por la transparencia de los comicios, que interrumpió la semana pasada durante casi 24 horas el escrutinio electrónico sin ofrecer suficientes explicaciones.

Lo sucedido llevó a la población a manifestarse en las calles y, a falta de la auditoría anunciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), Morales por el momento ganó, pero lo hizo con el porcentaje de apoyos más bajo desde que asumió el poder en 2005.

El partido de gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo casi 300.000 votos menos que en 2014, pero a ese dato hay que añadir el incremento del padrón: el 20 de octubre hubo cerca de un millón de votantes más que entonces. Morales obtuvo el 47% de los sufragios, frente al 61% que logró en 2014.

 

 

Este sábado, el presidente de Bolivia se mostró más conciliador tras haber referido a un golpe de Estado orquestado, según su acusación, dentro y fuera del país. El mandatario recibió en los últimos días objeciones de Washington, Bruselas y varios países de la región por las sospechas en torno al escrutinio. Su propio gobierno le pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) una auditoría, que el organismo aceptó realizar.

“Hemos escuchado las posiciones de las cancillerías de Colombia, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Invito a esos y otros países a participar de la auditoría que hemos propuesto. Que se revisen todas las actas. Si a la conclusión del proceso se prueba el fraude, vamos a la segunda vuelta”, aseguró desde las redes sociales el mandatario.

 

Lo más visto